#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Junto a los representantes de Atacama, participarán delegaciones deportivas de las provincias argentinas de Tucumán, La Rioja, Santiago del Nuevo Estero y Catamarca.

Con la presencia de autoridades argentinas y atacameñas, encabezadas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se realizó el hito de lanzamiento y reunión técnica con miras a los Juegos Deportivos Binacionales Atacalar 2022, a realizarse los días 17, 18 y 19 de noviembre.

En esta etapa, representantes de las coordinaciones argentinas y chilenas, realizaron la revisión de las bases técnicas y recorrieron los recintos deportivos en que se desarrollarán las competencias en las comunas de Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Vallenar y Huasco.

Junto a agradecer la presencia de autoridades e integrantes de las comitivas de avanzada de Atacama y Argentina, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, señaló que, “primero decir que estamos muy contentos que se retomen los Juegos Deportivos Atacalar, que son parte del proceso de integración que estamos consolidando con las provincias del Noroeste y Centro de Argentina. Siempre dijimos que la integración tenía que ir más allá de lo meramente económico, comercial, que obviamente es muy importante, sino que también teníamos que fortalecer la cultura, el deporte, la educación. De hecho, acaba de participar en la provincia de Tucumán, una importante delegación de estudiantes de establecimientos educacionales públicos de Atacama en las Olimpíadas de Matemática,  y tal como lo comprometimos en el Atacalar realizado en la provincia de La Rioja en el primer semestre del presente año, la región de Atacama se ofrece como sede para organizar los Juegos Deportivos, y estamos muy contentos de dar el vamos oficial a esta actividad”.

La primera autoridad de la región, agregó que esto implica una inversión importante del Gobierno Regional de Atacama, “quiero destacar la aprobación inmediata del Consejo Regional, son más de 180 millones de pesos que se van a invertir del presupuesto de la Región de Atacama para potenciar la integración a partir del deporte. Nosotros hemos dicho que Atacama tiene que ponerse pantalón largo en materia de integración, y esto supone avanzar en el proyecto el Corredor Bioceánico, por cierto, pero también en estos otros ámbitos que son tan importante para que este proceso también llegue y forme parte de la cotidianidad de los atacameños, atacameñas,  y también de las personas de las provincias del otro lado de la cordillera. Estamos muy contentos del entusiasmo que se ha venido originando, esperamos que participen en estas actividades deportivas más de 300 jóvenes nacidos entre el año 2004 y el año 2006, va a ser una fiesta deportiva y esperamos que la comunidad regional acompañe la realización de las competencias en cada una de las comunas, porque queremos que sea la fiesta del Deporte en el mes de noviembre, aquí en la Región de Atacama”.

Por su parte, Federico Paredes, Subsecretario de Deportes de la provincia La Rioja, Argentina, manifestó que, “en nombre de nuestro Gobernador Ricardo Quintela, el cual le manda un fraternal saludo y abrazo a nuestro querido Gobernador de Chile. Agradecerles por habernos sumado a este gran equipo de trabajo del cual ya tuvimos la reunión para ultimar detalles de esta vuelta, de esta apertura de los juegos a Atacalar, en la cual nosotros, que estamos del otro lado de la cordillera, estamos contentos de habernos sumado, de haber mirado hacia nuestra provincia. El aporte que hacen las provincia de La Rioja y Catamarca creo que va a ser fundamental para que, a partir de ahora en adelante, estos juegos tengan continuidad. Simplemente agradecerles por el recibimiento, haber confiado en nosotros y poder ser parte de este equipo de trabajo, sé que esto va a ser una fiesta deportiva, ese es el anhelo que tenemos todos los que estamos al frente de la conducción del deporte”.

Esteban Lobo, director de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Catamarca, expresó que, “trasmitirles en primer lugar, el saludo a nuestro Gobernador Raúl Jalil. La verdad es que estamos muy contentos de participar en esta reunión previa informativa, como ya lo dijo el Gobernador, tuvimos reunión anterior en la Rioja y la verdad es que después del paréntesis de la pandemia se vuelvan a instaurar es fundamental para nosotros”.

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina y Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, afirmó que desde la organización que preside, “hemos aceptado la invitación que nos hace el Gobierno Regional de poder también participar de manera activa. Son cinco las comunas de la región que van a ser sede de estos juegos deportivos, por lo tanto, algo que nos tiene muy contentos porque acá se habla también de la real descentralización. Antiguamente este tipo de eventos se desarrollaban solamente en la capital regional, en este caso, se trasladan también a otras comunas. Para nosotros es súper importante el poder de alguna u otra forma apoyar este tipo de instancias, porque más allá de lo de lo deportivo, qué es lo que nos convoca, es también una tremenda vitrina para mostrar las bondades que tiene nuestra Región de Atacama”.

 

Deportistas que integrarán la delegación Atacameña

Rodrigo Rosales, estudiante de la Escuela Técnico Profesional (ETP), deportista de Tenis de Mesa, expresó que, “estar acá me parece súper emocionante, porque es como un logro para mí poder jugar los Atacalar”. Además agregó que, si bien se siente un poco de presión  por tener que representar a su región en casa, “es emocionante que me pueda ir a ver mi familia”.

Por otra parte, Valeria Varas, también representante de tenis de mesa, pero del Colegio Sagrado Corazón, dijo estar muy emocionada, “es una nueva experiencia el jugar los Atacalar, nunca se ha visto, pero es una nueva experiencia y dar el máximo, para representar al máximo a la región”.

Serán días de intensa competencia, las que se desarrollarán en las comunas sedes correspondientes a según disciplinas: tenis de mesa en Diego de Almagro, voleibol playa y karate en Caldera, atletismo en Copiapó, basquetbol en Vallenar, y goalball en Huasco.

Comparte esta noticia en tus redes