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(Info:LaTercera.com)

A mediados de la década del 2000 fue la última y única vez que la tasa de evasión del IVA llegó a 14,8%. Esa es la referencia y meta que se autoimpuso el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, en entrevista con Pulso este domingo.

Tarea que desde ya se anticipa compleja, considerando que en los últimos 13 años se ha mantenido sobre 20% y solo en 2020 bajó de ese nivel.

Según lo que señaló el director del SII, “los países de la OCDE están en un nivel de evasión para el IVA que debe estar en torno al 10%; los países que mejor lo hacen están con una tasa del 8%, los que medianamente lo hacen bien están en el 12%, entonces tenemos que tratar de apuntar a aproximarnos a esos valores. Históricamente cuando hemos estado más cerca fue cuando la evasión del IVA estuvo en una tasa del orden de 14%. Nuestro objetivo es empatar nuestro récord histórico, y pasar del orden del 20% actual a una evasión del 14% al final del gobierno”.

¿Cómo se hará? “Tenemos que aprovechar al máximo toda la información que tenemos de boleta electrónica y factura electrónica, de la digitalización y la incorporación de software de procesamiento de grandes datos claves. Estamos trabajando fuerte en big data y analítica que son sistemas que los están aplicando muchas administraciones tributarias de primer nivel, y nosotros somos de primer nivel, por eso tenemos que aplicarlos”, dijo el economista.

Como una herramienta para lograrlo, anticipó que indudablemente la querella pasará a ser un instrumento que tendrá un aumento en su utilización, “pero también tenemos la obligación de hacer una mejor fundamentación de los casos en los cuales nos vayamos a querellar”, reconoció.

Consultados varios expertos por este objetivo de Frigolett, coinciden en que se trata de una meta “ambiciosa”, pero la califican de “factible”, puesto que el SII cuenta ahora con mayores atribuciones y mejores herramientas para poder fiscalizar.

El exdirector del SII, Michel Jorratt, sostuvo que “es lograble, pero requiere de un cambio en la estrategia de control del servicio, como por ejemplo, el volver a utilizar la herramienta de la querella y utilizar mejor la información de que dispone el SII”. El experto indicó que “en los últimos años se le dio mucho énfasis a la vía administrativa y eso es contrario a lo que tiene que hacer el SII en términos de persuadir esas conductas”.

Hugo Hurtado, socio líder de tax en Deloitte, aseveró que “tendemos a pensar que el número que menciona representa un gran desafío para el SII y que parece un tanto optimista, teniendo presente lo que ha ocurrido con gobiernos anteriores, que han planteado cifras similares y no han logrado reducir de forma significativa la elusión y evasión como propone el actual director”.

Mientras que Pedro Castro, socio del área Tax & Legal KPMG, puntualizó que “es una meta ambiciosa, pero factible de lograr. Para ello se requiere focalizar los recursos disponibles en el SII”.

Para lograrlo, ¿qué debe hacer el SII? Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, subrayó que “el SII tiene amplias herramientas, sistemas y recursos humanos para alcanzar una fuerte reducción de la evasión del IVA, si en paralelo se vuelve imprescindible para todos operar de manera formal. Al final del día, el SII es tan bueno como los datos que tenga”.

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