#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La mina de cobre en Chile convertirá sus perforadoras de superficie a operación autónoma gracias a tecnología líder en la industria proporcionada por FLANDERS.

En el marco de EXPONOR 2022, la principal Feria Minera del Norte de Chile, se desarrolló el Seminario El camino a la minería 4.0, donde en la que Glencore División Cobre relató los detalles de sus proyectos de remotización y autonomía que hoy desarrolla en su operación de Minera Lomas Bayas (CMLB).

La minera -ubicada en el desierto de Atacama y que se especializa en la extracción de cobre de baja ley- anunció que la primera fase del proceso de automatización de sus operaciones productivas se materializará de la mano de FLANDERS, e implica la automatización de dos equipos de perforación Caterpillar y el suministro de una red inalámbrica dedicada. Los resultados obtenidos en la fase inicial proporcionarán información esencial para continuar con el proceso hacia la automatización total de los equipos mineros en toda la operación.

El Gerente General de Lomas Bayas, Pablo Carvallo, afirmó que “incorporar tecnología a los equipos es nuestra respuesta a los constantes cambios que enfrentan las operaciones mineras, tal y como ocurre en Lomas Bayas, donde los desafíos cotidianos deben ser enfrentados de una manera aún más segura y productiva. Queremos que los esfuerzos de minería digital se expandan con el tiempo, eduquen a la industria sobre nuestros aprendizajes y apoyen el desarrollo tecnológico en nuestra región”.

Asimismo, el Gerente de Mina de Lomas Bayas, Felipe Bunout, dijo: “Esta iniciativa está en línea con nuestros objetivos principales: brindar un ambiente más seguro para nuestros trabajadores y aumentar la productividad en nuestros procesos. Esta tecnología nos permitirá aumentar la utilización de equipos, la precisión del patrón de perforación y también nos permitirá mejorar la calidad del proceso de voladura y todo el proceso aguas abajo. Esta fase inicial es el primer paso de Lomas Bayas hacia la automatización de equipos mineros, y tenemos grandes esperanzas de que los resultados nos permitan seguir por este camino».

El proyecto es importante, ya que Lomas Bayas será la primera operación minera de Glencore en adoptar tecnología de perforación inteligente a nivel mundial. Se espera que la conversión de las perforadoras CAT y la instalación de la red inalámbrica se completen en junio de 2023.

Por su parte, el Gerente General de Excelencia Operacional y Tecnología Global de Glencore, Cristian Carrasco, comentó que “esta es la primera de muchas iniciativas tecnológicas del grupo Glencore División Cobre que buscan modernizar, transformar y alinear el negocio con los requisitos y prioridades de las partes interesadas».

El Gerente de Estudios de Tecnología de Glencore, Enrique Caballero, dijo: «Decidimos comenzar el programa de automatización en Lomas Bayas, ya que la operación ha demostrado una gran adaptabilidad y madurez organizacional. Su equipo ejecutivo tiene una visión a largo plazo bien construida. La visión de la operación está fuertemente alineada con la minería digital y con la tecnología como un camino a seguir, en el que la seguridad, la sostenibilidad y las cualidades de vida de su fuerza laboral son parte de los pilares fundamentales”.

Finalmente, el director regional de FLANDERS, Martin Schafer, dijo: «Estamos muy complacidos de trabajar con Glencore en su operación de Lomas Bayas. Dada su trabajo con cobre de baja ley, CMBL es un caso comercial destacable. Para el valor bien conocido que genera la solución ADS de FLANDERS para una operación minera en general, y el proceso de perforación, el tiempo general de implementación relativamente corto agrega una dimensión financiera que resultó ser crítica para obtener el ROI requerido”.

El mineral de cobre de baja ley extraído en Lomas Bayas se procesa mediante lixiviación en pilas y se convierte en cátodos de cobre después del procesamiento a través de la planta SX-EW. La operación Lomas Bayas produce aproximadamente 75.000 toneladas de cátodos de cobre al año.

El sistema de control autónomo de FLANDERS, ARDVARC y la tecnología del centro de comando, son líderes en la industria y ayudan a las empresas mineras a mejorar el rendimiento de la perforación y mantener a los trabajadores seguros. El sistema autónomo ARDVARC, que se ha utilizado durante más de 15 años, permite una funcionalidad avanzada a través de la interoperabilidad con los sistemas de gestión de flotas y otras plataformas de adquisición de datos, y es independiente de los fabricantes de equipos originales.

Por lo general, el sistema ARDVARC produce aumentos en la productividad de hasta un 30 por ciento, proporcionando una mayor precisión de perforación, además de la capacidad de que una persona opere hasta ocho perforadoras. La inclusión de tecnología en el Centro de Comando ARDVARC (ACC) se basa en capacidades de trabajo remoto para desbloquear valor adicional, como mejorar la toma de decisiones mediante la integración de funciones en toda la cadena de valor. Aunque no es un concepto nuevo, productos como el ACC presentan una oportunidad para que la mina Lomas Bayas de Glencore vuelva a imaginar y reforme las operaciones de la mina, ya que el trabajo remoto se vuelve imperativo para garantizar el valor y la sostenibilidad.

Schafer agregó: «Cuando estén completamente automatizadas, las perforadoras que convertiremos en Chile también serán más seguras para los trabajadores, quienes las operarán lejos de las áreas de excavación y voladura. La red dedicada de misión crítica y el soporte 24/7 proporcionado, da una solución extremadamente confiable”.

Acerca de Glencore

Glencore es una de las empresas de recursos naturales globalmente diversificadas más grandes del mundo.

Fundada en la década de 1970 como una empresa comercial, hemos crecido hasta convertirnos en un importante productor y comercializador de materias primas, empleando a 135 000 personas en todo el mundo.

Nuestras operaciones comprenden alrededor de 150 activos mineros, metalúrgicos y de producción de petróleo. Nuestro propósito es obtener los productos básicos que hacen avanzar la vida cotidiana de manera responsable. Hacemos esto cumpliendo con nuestra estrategia de estar activos en cada etapa de la cadena de suministro de productos básicos. Nuestra diversidad en geografía, productos y actividades maximiza el valor que creamos para nuestro negocio y sus diversos grupos de interés.

Las personas están en el corazón de nuestro negocio

Priorizamos la seguridad de todos nuestros activos, minimizamos nuestros impactos en el medio ambiente y las comunidades, y nuestro objetivo es atraer empleados que se esfuercen por ser líderes en su campo.

Sobre FLANDERS

Innovadores en tecnología, fabricante personalizado y solucionador de problemas de sistemas eléctricos para la industria pesada, FLANDERS diseña, crea, produce y brinda servicios de sistemas de control y de energía industrial.

FLANDERS se especializa en maquinaria rotativa eléctrica para aplicaciones de alta demanda en minería, molinos e industria pesada.

 

Comparte esta noticia en tus redes