#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Compromiso Minero, Red de más de 100 adherentes, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, lideraron el seminario “Desarrollo de emprendimientos e innovaciones ligadas a la minería”, con el objetivo de profundizar y analizar las oportunidades de la innovación y emprendimiento, para hacer frente a los desafíos del sector en materia de sustentabilidad y cambio climático.

El evento contó con destacados representantes de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, tanto del sector público y académico, vinculados a las áreas de tecnología e innovación en la industria minera, quienes aportaron a la conversación desde su conocimiento y experiencia.

Participó del Seminario como orador principal, Claudio Ramírez, socio fundador de AtacamaLab y creador de Cooper Armour, empresa adherente de Compromiso Minero. Ramirez, relevó la importancia del desarrollo de estrategias  de colaboración entre el sector público y privado: “Convocatorias como esta, que ha hecho Compromiso Minero, son fundamentales porque permiten reunir académicos, emprendedores y actores relevantes del ecosistema de innovación en un espacio de reflexión y diálogo. Hemos podido compartir experiencias, lo que contribuye en el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la construcción de alianzas para avanzar en proyectos concretos que faciliten la introducción de innovaciones y la creación de emprendimientos en el sector minero, especialmente en las regiones”.

En tanto, el panel de conversación, estuvo moderado por Christel Lindhorst, en representación de Compromiso Minero. En él participaron, Nadac Reales, Fundadora de RUDANAC BIOTEC; Melissa Gajardo, Directora regional Comité Corfo Antofagasta; Andrés Völker, Gerente de Operaciones del Centro Integrados de Pilotajes de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN); y Alejandra Portillo, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta.

“El tema de hoy es fundamental ya que la innovación y tecnología son principalmente importantes para el desarrollo de proyectos mineros. Sabemos que tenemos desafíos relevantes en materia de sustentabilidad, y en específico en materia de cambio climático, por lo que todo lo que están haciendo los emprendedores e innovadores es clave para el desarrollo de la minería del futuro”, comentó Christel Lindhorst, en representación de Compromiso Minero.

Tanto la innovación como el emprendimiento y uso de nuevas tecnologías son fundamentales para avanzar en los desafíos que el sector se ha impuesto para promover el desarrollo sostenible de la industria en sus tres pilares: económico, social y medio ambiente.

En esa línea, el Dr. Marcos Cikutovic, Rector de la Universidad de Antofagasta afirmó que “Como universidad tenemos que responder a los tiempos y generar profesionales que sean capaces de adaptarse a los nuevos escenarios. En distintas asignaturas de nuestra carreras hemos incorporado aquello como parte de nuestros procesos de formación, mostrando a nuestras alumnas y alumnos lo valioso del emprendimiento, y cuáles son las vías para desarrollarlo en algunas acciones como la investigación científica”.

Por ejemplo, para asegurar un consumo responsable de los recursos hídricos, avanzar hacia fuentes de energías renovables y disminuir las emisiones, la tecnología e innovación juegan un rol fundamental para proveer a la industria de herramientas, productos y servicios que respondan a estas necesidades y exigencias.

Asimismo, la minería chilena ha adoptado tecnologías digitales, inteligencia artificial y soluciones computacionales que permiten mejorar la seguridad y el desempeño medioambiental de las operaciones mineras.

El seminario, además, fue transmitido online para toda la macro zona norte y el país a través del  del sitio web y Facebook de Compromiso Minero.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes