#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Exigencias de carácter social, inversiones de infraestructura como luminarias, espacios públicos, oportunidades de estudio, monitoreo de la calidad del aire y diversos apoyos para los emprendimientos forman parte de los diferentes acuerdos que algunas localidades interiores de Salamanca afinaron con Minera Los Pelambres.

Se trata de una serie de exigencias que se formalizan tras las movilizaciones de los sectores del llamado valle alto y que se prolongaron, en algunos casos, por cerca de 20 días desde la rotura del concentraducto de MLP el 31 de mayo.

La vocera de la localidad de Jorquera, Andrea Agurto, señaló que no había necesidad de llegar más allá en la movilización.

 

 

Jorquera es una de las diferentes localidades que lograron acuerdos con la minera. A ellos se suman Coirón y Punta Nueva, las que, con mediación del Delegado Presidencial Rubén Quezada, lograron pactar un trabajo conjunto con la empresa.

 

 

A esto, se suman los acuerdos que previamente, MLP logró construir acuerdos con los vecinos y vecinas de El Queñe, la Higuerilla, Quelén Bajo y Llimpo. Y es que en este último pueblo, la rotura del concentraducto movilizó no solo a las comunidades, también a diversos servicios del Gobierno. Fueron 13 estamentos que se hicieron presentes para ejecutar la respectiva fiscalización e investigación.

La Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, sostuvo que fueron varias las reuniones de trabajo y conversación en medio de sus movilizaciones, promovidas por la Delegación Provincial. Espacios que sientan las bases de un nuevo trato entre la empresa y las comunidades, y que hoy permiten oficializar estos acuerdos, con el compromiso de la minera.

 

 

El Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, explicó que la empresa se comprometió a cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias planteadas por las comunidades.

 

 

Finalmente, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó que aún quedan puentes para comenzar a desarrollar un nuevo trato con la minera de Antofagasta Minerals.

 

 

Actualmente, se mantiene activa la toma de la ruta hacia la empresa a la altura del sector Tranquilla.

Comparte esta noticia en tus redes