#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La instancia agrupa medidas creadas o fortalecidas en 2022 que representan un significativo avance en igualdad y justicia con perspectiva de género.

Este miércoles 31 de Agosto, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia orellana y del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron el Plan Chile para Todas, que incluye una serie de acciones y agendas ministeriales orientadas específicamente a mujeres. En total, son 15 las iniciativas, nuevas o que se han fortalecido, desarrolladas por distintos ministerios. Estas buscan, entre otras cosas, redistribuir las responsabilidades de cuidado y mejorar los niveles de participación laboral de las mujeres, además de la apertura de sectores de la economía altamente masculinizado.

Al respecto, la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens comentó que, “con este plan estamos construyendo bajo el alero del gobierno del Presidente Gabriel Boric, una política de género para todas las mujeres sin discriminación y que busca cambiar la vida cotidiana de todas las mujeres, transversal, con materialidad, coordinación y que además tiene puntos a tratar que se implementaran en un periodo de mediano y corto plazo”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género regional, Paulina Larrondo, sostuvo que, “estas medidas vienen hacerse cargo de unas de las principales problemáticas que tienen las mujeres, como es fomentar las labores de cuidado y domesticas que son realizadas principalmente por mujeres, por otra parte, se permite también contribuir a la participación laboral de las mujeres. Como gobierno sabemos que las decisiones que tomamos afectan de manera diferenciada a cada una, es por esto que necesitamos trabajar de manera intersectorial con todos los ministerios para que de esta manera respondamos de manera concreta a las necesidades que hoy día tienen las mujeres”.

El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, a través de la cual se dará solución a los cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

Bajo esto, se refirió la Seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna “nosotros sabemos que esto es sumamente importante, para las niñas, niños y adolescentes, ya que viene hacer justicia a un problema que hemos tenido hace muchísimos años, cuando no se paga de manera oportuna la pensión de alimentos se impide el desarrollo normal e integral de nuestros niños ya que no se alcanza a cubrir todas sus necesidades de manera normal”.

Las medidas
Desde el Ejecutivo detallaron las 15 medidas que forman parte del Plan Chile para Todas:
1. Promulgación de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género).
2. Horarios de entrada adaptable para personas cuidadoras de niñas y niños menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
3. Permisos especiales para personas cuidadoras de niñas/os menores de 12 años, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
4. Reducción de la jornada laboral para trabajadoras de casa particular, en el marco de Proyecto de Ley de 40 horas (Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
5. Construcción de 40 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección (Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
6. Paraderos Accesibles y seguros (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
7. Infraestructura Portuaria con Enfoque de Género, habilitación de 17 Puertos en seis regiones (Ministerio de Obras Públicas).
8. Convenio MINVU-Sence Mujeres Constructoras (SENCE y Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
9. Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales (Ministerio de Agricultura).
10. Red de Mentoras (Ministerio de Ciencia y Tecnología).
11. Premio InspiraTEC: Mujeres en STEM para un nuevo modelo de desarrollo productivo (Ministerio de Economía).
12. PAR Chile Apoya Foco Mujeres (Ministerio de Economía y CORFO).
13. Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender (Ministerio de Economía).
14. Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego (Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR)).
15. Deducción de Gastos por Cuidados en Impuesto Global Complementario (Ministerio de Hacienda)

Comparte esta noticia en tus redes