#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Autoridades de Atacama representantes de comunidades LGBTIQ+ y funcionarios participaron en la ceremonia de conmemoración del día internacional de la diversidad sexual.

El Delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia Tapia junto a las y los Seremis de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda,  Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano y Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre, Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, representantes de la Seremi de Gobierno y del Gobierno Regional, así como la agrupación MTV de Vallenar y la especial presencia de Marcela Guevara, madre de José Matías, encabezaron la conmoración del día internacional del Orgullo LGBTIQ+ izando la bandera en el frontis del Edificio Pedro León Gallo.

Tras la actividad el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia señaló que “de la misma manera que nuestro Presidente Gabriel Boric lo hizo en La Moneda, hoy también lo hacemos frente al edificio Pedro León Gallo, símbolo del Gobierno Regional y de la historia que tiene nuestra región. Es por eso que estamos muy contentos de hacernos parte de un proceso cultural importante que está ocurriendo en nuestra sociedad y que tiene que ver con la sintonía de la inclusión, la participación y la no discriminación, donde tenemos que entender que todos somos una sociedad múltiple y que debemos los derechos y respeto de cada uno”.

“Es por eso que hoy, junto a comunidades diversas pero asimismo con simbolismos tan importantes como la presencia de la mamá de José Matías, nos permite a nosotros dar una señal real, verdadera y justa en esta sociedad que está sufriendo los cambios más importantes de una estructura antigua, en donde anteriormente se tuvo actitudes que no fueron las mejores”, agregó la autoridad.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social y Familia agregó que “como Gobierno trabajaremos con fuerza por la  dignidad, reconocimiento y por terminar con la violencia en todas sus formas contra la comunidad LBGTIQ+. Es por ese motivo que hoy nos encontramos como gabinete izando la bandera del Orgullo LGBTIQ+ para apoyar en esta importante conmoración a diversas agrupaciones y activistas sociales, saludamos y agradecemos en especial la presencia de la Sra. Marcela Guevara quien a raíz de un hecho doloroso, como la pérdida de su hijo, logró con el apoyo transversal del Gobierno y parlamentarios visibilizar la realidad de los niños trans y con ello conseguir la aprobación en primer trámite de la Ley José Matías”.

En tanto la Seremi de la Mujer, Marcela Araya Sepúlveda afirmó que “hoy nuestra ministra en conjunto con la ministra del Interior, dieron señales claras donde el Ministerio de la Mujer se podrá querellar ante todo acto de discriminación y odio hacia la comunidad LGTBIQ+. Queremos ser claros en trabajar en una sociedad que se construya del amor, la discriminación y en donde nadie sobre”.

A su vez, Sofía Vargas Roberts agregó que “Hoy se realizó un hito histórico en Copiapó y Atacama, Izando la bandera de la Diversidad LGTBIQ+ en el frontis del edificio Pedro León Gallo, dando cuenta en un acto simbólico, de nuestro Gobierno del Presidente Boric de la inclusión de todas las personas en el Estado de Chile. Todas y todos, independiente de cómo nos identifiquemos en género, orientación sexual o emocional, merecemos respeto, reconocimiento y derechos ante las políticas públicas que rigen nuestra sociedad. Como gobierno tenemos la tarea de educar y concientizar a la ciudadanía para tener una sociedad sin odio, sin discriminación y de aceptación de todas las comunidades que la componen”.

En relación a la actividad, Marcela Guevara de La Fuente, madre de José Matías en cuyo honor se está tramitando la Ley Antidiscriminación que lleva su nombre, dijo que “estoy muy contenta y muy agradecida que acá en Atacama se esté destacando la diversidad en este Día Internacional del Orgullo y podamos visibilizar a toda una comunidad que siempre está a la sombra de una sociedad que todavía se muestra muy hostil y muy discriminadora. Creo que es tiempo de que asumamos la diversidad desde el respeto la tolerancia y la empatía a nombre de mi hijo José Matías y el movimiento y proyecto de ley que represento con su nombre, esperamos que prontamente sea aprobado y hacer que cada comunidad educativa esté a la altura de asumir el compromiso de la diversidad desde el respeto junto a la familia junto a los niños y las niñas y tengamos mejores infancias. Tengamos niños más preparados para vivir vidas más plenas y en libertad”.

Finalmente María José Sierralta, activista de diversidad de la agrupación MTV, agregó que “en este preciso instante fui convocada a celebrar la fiesta del orgullo y el izamiento de bandera acá en la delegación, quiero resaltar que el orgullo es de todo y que nunca más sientan miedo por la represión y la injusticia; por los que no están y han permitido que seamos libres; por quienes murieron solos y enfermos; a quienes se les negó a amar y a los que dijeron que Dios no los ama; en honor a todos los que no estamos; en honor a todas las compañeras que lucharon para visibilizar todas las necesidades y todos  lo que faltaba. A ellos agradezco la invitación, la discriminación se ha hecho fuerte en otro tiempo y en este tiempo estamos más duras que nunca, más vivas que nunca y tratando de visibilizar toda la diversidad y que se nos visibilice ya no de forma negativa, ya no somos una plaga. Simplemente queremos igualdad e inclusión”.

Comparte esta noticia en tus redes