#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Un total de 48 estudiantes de seis liceos de enseñanza media técnico-profesional de La Serena, Andacollo y Ovalle presentaron sus ideas de productos, servicios y/o mejoras de procesos en base a energía renovable y electricidad.
  • La iniciativa se enmarca en el programa Conexiones para el Desarrollo de ISA INTERCHILE en alianza con Fundación Chile y Red Futuro Técnico Coquimbo, que busca contribuir a mejorar la calidad y formación de los futuros técnicos del sector Energía.

Proyecto de recuperación de aguas grises en lavamanos de escuelas e instituciones, una mini planta desalinizadora que funciona con energía solar y un sistema de calefacción en base a hidrógeno verde, son algunas de las ideas innovadoras y sustentables creadas por estudiantes de enseñanza media técnico-profesional (EMTP) de La Serena, Andacollo y Ovalle, que fueron parte del concurso i+E Conexiones impulsado por la empresa de transmisión eléctrica ISA INTERCHILE, Fundación Chile y Red Futuro Técnico Coquimbo.

La iniciativa es parte del programa Conexiones para el Desarrollo que implementan en conjunto dichas organizaciones, que busca desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento en el sector formativo técnico profesional, y crear conciencia sobre la necesidad de un sistema energético sustentable para el país.

Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, destacó que “instancias como estas son fundamentales para promover el rol protagónico que deben tener las regiones y sus territorios para formar el talento humano con las competencias y habilidades que contribuyan al desarrollo sostenible y den respuesta a los desafíos del país”.

Por su parte, Álvaro González, gerente de Relaciones Institucionales de ISA INTERCHILE, valoró el desarrollo del concurso e indicó que “el Concurso i+E Conexiones y su gran convocatoria de talentos jóvenes, brindó a los estudiantes de enseñanza media técnico profesional de la Región de Coquimbo la oportunidad de hacer realidad sus ideas creativas y, sobre todo, creer en su capacidad de transformar a sus comunidades con soluciones energéticas sustentables”.

Para Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, “este concurso refleja el interés de los estudiantes de los Liceos TP de la Región de Coquimbo por contribuir a su comunidad con soluciones innovadoras y sustentables, y refuerza la importancia de generar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes e impulsarlos a convertirse en agentes de cambio en sus territorios. Esta experiencia da cuenta del interés de Fundación Chile en trabajar colaborativamente en proyectos que estimulen la creatividad de los y las jóvenes de Chile”.

El concurso repartió más de 20 millones de pesos entre los proyectos ganadores y sus respectivos liceos, además de incentivos como dispositivos tecnológicos para todos los estudiantes y docentes participantes, entre otros.

Soluciones innovadoras y sustentables

En total fueron 48 los estudiantes de seis liceos locales distribuidos en dos grupos de 3 a 5 integrantes por establecimiento educacional y acompañados de docentes tutores, quienes presentaron sus proyectos durante la Feria Tecnológica que se llevó a cabo este miércoles en el Colegio San Martín de Porres. Cada proyecto debió cumplir con el requisito de vincularse a recursos naturales renovables (sol, agua, viento, biomasa, etc.) aplicados a su generación, transmisión, acumulación y/o distribución, y que permitieran reducir pérdidas y aumentar eficiencia energética, así como la mitigación de impactos.

El jurado encargado de evaluar las ideas de productos, servicios y/o mejoras de procesos vinculados a la energía eléctrica renovable, estuvo integrado por Cecilia Ramírez, Seremi de Educación de Coquimbo; María Castillo, Seremi de Energía de Coquimbo; Alejandra Hidalgo, Encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía; Héctor Ponce, Mesa Joven Sostenibilidad CIDERE; Santiago Echeverri, Líder programa Conexiones para el Desarrollo de ISA; Ana María Correa, Jefa de Estrategia de ISA INTERCHILE; y Manuel Farías, Director de Ed. Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile.

Al respecto, María Castillo, Seremi de Energía de Coquimbo, declaró que desde la cartera “estamos muy felices con esta actividad dirigida a estudiantes para destacar sus habilidades y conocimientos en energía eléctrica, en una región pionera en energías renovables. Felicitamos a los organizadores y a los alumnos y docentes que participaron en esta iniciativa”.

Por su parte, Cecilia Ramírez, Seremi de Educación de Coquimbo, detalló que “el primer mandato que el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado como Ministerio, es la justicia educativa, que es formar a los futuros ciudadanos del país de manera equitativa, esto implica que junto con fortalecer el campo productivo, logremos potenciar la educación técnico – profesional para que forme parte de los proyectos de vida de los estudiantes y no solo parte de sus trayectorias educativas”.

En tanto, Santiago Echeverri, Líder del programa Conexiones para el Desarrollo de ISA, quien también formó parte del jurado, resaltó que “el programa Conexiones para el Desarrollo nace en Colombia como una forma de cumplir sueños y hoy, estamos cumpliendo sueños. Con este concurso los invitamos a soñar, apropiarse de la innovación y a pensar en un futuro distinto con ideas valiosas y que tienen potencial”.

Mientras que Felipe Moreno, director del Colegio San Martin de Porres que fue la sede de la final del concurso, destacó que “estas instancias buscan impactar los proyectos de vida de nuestros estudiantes a través de experiencias de aprendizaje de formación técnico-profesional”.

Los establecimientos EMTP de la Región de Coquimbo que formaron parte del concurso i+E Conexiones, representados por sus estudiantes y docentes tutores, fueron el Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, Colegio San Martín De Porres, Liceo Agrícola De Ovalle Tadeo Perry Barnes, Liceo Técnico-Profesional de adultos Coresol de La Serena y el Liceo Pedro Regalado Videla.

Proyectos ganadores del concurso “i+E Conexiones”:

Establecimiento técnico-profesional Proyecto ganador
Liceo Politécnico de Ovalle Recuperación de aguas grises
Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto Mini Planta Desalinizadora Solar
Colegio San Martín de Porres Casa Domótica con Eficiencia Energética
Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes HydrHome
Liceo TP de Adultos Coresol La Serena Sistema Eléctrico Fotovoltaico desconectado de la red
Liceo Pedro Regalado Videla Solar Bit Community

 

 

Comparte esta noticia en tus redes