#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Tanto el presidente regional de CONFUSAM Coquimbo, como la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la comuna de Ovalle llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad en los centros y consultorios urbanos y rurales.

Un sentimiento de  total condena y repudio a los hechos de violencia que se registran en los centros de salud de la Atención Primaria Municipal especificaron los presidentes de la CONFUSAM Región Coquimbo, Rodrigo Bustamante, y la presidenta de la organización gremial de la comuna de Ovalle, Ingrid Liberona.

El presidente regional Rodrigo Bustamante sostuvo que “como CONFUSAM Región de Coquimbo condenamos los hechos de violencia ocurridos en el CECOSF de la Población Limarí, en la comuna de Ovalle donde claramente se vieron vulnerados los espacios de trabajo de nuestros compañeros y compañeras de la salud primaria de este centro, inclusive encontrando registro de balas en el interior de él”, puntualizó.
Bustamante hizo “un llamado a todas nuestras autoridades, a nuestra Gobernación Regional, a nuestro Delegado Presidencial en la región, al Gobierno, a poder implementar políticas duras en razón de poder buscar los responsables de todos estos hechos” y solicitó así mismo “poder generar espacios de proyectos en razón de dotar los establecimiento de salud de mayor seguridad”.
Sobre los hechos de violencia que se han registrado en distintos centros de salud urbana y rural en la región, señaló que “Sin duda es un tema que viene en aumento y que se ha venido a evidenciando con esta pandemia” y agregó que “también hay un tema social y que nos está afectando en los centros de salud. No podemos dejar fuera de esto el tema de la droga, una gran problemática, que tenemos a nivel país y a nivel de la región y que se ha ido agudizando inclusive llegando a las postas de salud rural”, aseguró.
El presidente de la CONFUSAM regional envió “a nombre de todo el directorio regional y como presidente, un fraterno saludo y nuestro apoyo a todos los compañeros y compañeras que se vieron afectados”.
Rodrigo Bustamante recalcó finalmente que “estaremos atentos al transcurso y el desarrollo de esta situación para perseguir, desde punto vista judicial, a los responsables”.
Por su parte, la presidenta de la Afusam Ovalle, Ingrid Liberona, manifestó que por la balacera ocurrida la noche del martes fuera del CECOSF Limarí, “lamentablemente hay una persona de 23 años que se encuentra herida pero estable” y agregó que las dependencias del centro de salud “ya fueron ya reparadas, pues una bala atravesó farmacia y PENAC, los funcionarios se fueron a la ACHS, están con licencia en este momento y alguno de ellos están trabajando en el Consultorio Jorge Jordán”.
La presidenta de los funcionarios de la salud municipal de Ovalle lamentó “la situación de violencia que ya está fuera de control. Como gremio, pedimos mayor intervención en seguridad. Ayer tuvimos una reunión de urgencia con la jefa del departamento y los directores de los centros de salud. Se solicitaron botones de pánico, cámaras y blindar con una lata de 3 mm, todos los frontis de los centros de salud que han tenido estas situaciones de violencia”.
Recalcó que “esperamos que Carabineros haga rondas más seguidas ya que, lamentablemente, esta situación de violencia se ha percibido ya en varias oportunidades dentro del CECOSF Limarí, ya que la población es muy violenta y se ha solicitado en varias oportunidades su presencia. Cuando ocurrió esta situación ellos se comprometieron a realizar rondas periódicamente, e incluso, es muy probable que empiecen a dejar un funcionario dentro de los centros de salud como el Jorge Jordán, el CECOSF de San José de la Dehesa y CECOSF Limarí”, finalizó la dirigenta.

Comparte esta noticia en tus redes