#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Los síntomas usuales incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, y en menor frecuencia puede producirse fiebre, dolor de cabeza o mialgias.

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, confirma la presencia de un brote de enfermedades gastrointestinales que afecta a población de la comuna de Freirina, en la que se ha detectado la presencia de Norovirus, enfermedad que es la segunda causa más frecuente de gastroenteritis aguda endémica después del rotavirus.

Al respecto la autoridad de salud señaló que, “los equipos de salud del Cesfam Freirina y funcionarios de esta Autoridad Sanitaria se encuentran estudiando y atendiendo a un grupo de personas, entre niños y adultos, que han llegado hasta el centro de salud con cuadros gastrointestinales que han cursado cuadros de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea”.

Desde la Autoridad de Salud y la Red Asistencial se detalló que las consultas comenzaron a aumentar desde los primeros días de octubre, detectándose brotes en establecimientos educacionales, que recibieron indicaciones preventivas por parte del equipo del Cesfam de Freirina. Posteriormente se presentaron cuadros en población adulta lo que llevó a realizar exámenes clínicos en uno de los cuales se detectó́ la presencia de Norovirus.

El estudio que está desarrollando esta Autoridad Sanitaria, considera entre otros factores ambientales, la evaluación de las características del agua de la red de Freirina por parte de la Autoridad Sanitaria, sin encontrarse hasta el momento hallazgos relevantes, continuándose con los análisis correspondientes e informándose a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, como entidad fiscalizadora de los servicios de agua potable concesionada, para la adopción de medidas dentro de sus competencias.

En este contexto, Rojas explicó que, “el contagio de Norovirus se produce de manera directa que puede ser el contacto con material fecal o vómito de personas infectadas, o el contagio de forma indirecta, al consumir alimentos contaminados o llevarse las manos a la boca después de tener contacto con objetos contaminados, como por ejemplo, superficies de cocina, manillas, barandas, entre otros, puesto que este tipo de virus puede contaminar con mucha facilidad”, dijo la autoridad y agregó que, “la recomendación para prevenir esta enfermedad es lavar siempre las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos, limpiar las superficies de cocina y lavar los alimentos que se van a consumir, como aquellos que requieren cocción a temperatura suficiente para evitar la enfermedad gastrointestinal”.

Los síntomas más frecuentes son dolor de estómago, vómitos, diarreas, mientras que en aquellos cuadros más graves las personas pueden sufrir deshidratación. En estos casos las personas deben acudir al centro de salud más cercano a su hogar.

Comparte esta noticia en tus redes