#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La ex alcaldesa habría escapado del país tras enterarse de su condena como autora del delito de fraude al fisco.

Un nuevo episodio suma el historial judicial de Karen Rojo, tras que la mañana de este miércoles se confirmara su detención en los Países Bajos, donde se presume que habría estado desde su salida del país.

El mismo día en que se dio a conocer el fallo al recurso de nulidad, presentado por la defensa de Rojo, la ex edil salió del país para evitar ser condenada por fraude al fisco, delito perpetrado entre los años 2015 y 2016 mientras ejercía su primer periodo de alcaldesa.

Según los registros, se le acusa de financiar una campaña de comunicación estratégica que costó cerca de $23 millones de pesos, la que le favorecería de cara a las elecciones para su segundo periodo como jefa comunal, dinero que habría emanado desde la dirección de Salud y Educación de la CMDS.

Tras confirmarse su captura, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, detalló que se efectuó “la madrugada del día de hoy por la policía holandesa, actualmente se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del tribunal de Róterdam en Países Bajos para los efectos de definir su situación procesal, en relación a la petición de extradición que realizó la Fiscalía de Chile en el contexto de la ejecución de la sentencia que impuso el Tribunal Oral para los efectos de cumplir con la pena privativa de 5 años y 1 día de cárcel”.

Cabe mencionar que el hecho de escapar del país no implica que se agrave su condena, según el fiscal Aguilar, esto se debe a que “el arrancarse no constituye en nuestro ordenamiento jurídico un delito por sí solo”.

Comparte esta noticia en tus redes