#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Vecinos se agruparon para actuar de manera ordenada ante la ocurrencia de emergencias como terremotos, incendios o alertas de tsunamis.

Con la aprobación de un curso impartido por profesionales de ONEMI, y con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera, se conformó en Chungungo la primera Brigada de Respuesta Comunitaria.

El grupo está compuesto por vecinos de la localidad, quienes se inscribieron de forma voluntaria para aprobar un ciclo de talleres con el objetivo de estar preparados para ayudar a la comunidad ante algún evento inesperado. 

Para Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, lo importante “es lograr que existan líderes comunitarios en un sector como Chungungo, donde la distancia geográfica hace que no sea de fácil acceso para cualquier entidad de emergencia, y por eso es importante crear un grupo preparado en técnicas de primeros auxilios y así dar respuesta a sus vecinos”.

Isaías Véliz es uno de los integrantes de la Brigada de Respuesta Comunitaria. “Siempre fue mi anhelo que se pudiera conformar un equipo de trabajo que se moviera por el amor a la localidad, por ayudar a los vecinos que muchas veces se encuentran en problemas”, señaló.

Los voluntarios aprendieron sobre Microzonificación de Riesgos y Recursos, Elaboración de Planes de Emergencia Comunitaria, Preparación ante Desastres e Incendios, Atención a Heridos, Búsqueda y Rescate, entre otras materias.

La brigada recibió implementación como mochilas CERT que incluye casco, guantes de látex, lentes protectores, chaleco reflectante y mascarillas. También debieron cumplir con un trabajo prácticoque consistió en un simulacro de terremoto, con atención y evacuación de víctimas, control de incendio y entrega de primeros auxilios a los afectados.

Christian Pumarino, es uno de los vecinos del sector que destacó la creación de la brigada “es una iniciativa importante por los últimos acontecimientos en la zona y que los mismos pobladores pudieran trabajar en base a una posible emergencia que se pueda dar a continuación. Entonces es súper beneficioso que estemos preparados para enfrentar emergencias”.

El grupo realizará en las próximas semanas una serie de capacitaciones para profundizar en sus conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, y de esta manera ser la primera línea de ayuda ante una emergencia que ocurra en la localidad de Chungungo.

Comparte esta noticia en tus redes