#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Relevando lo fundamental que es la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró en la provincia de Elqui el Día de las Campesinas y Campesinos.

La jornada reunió a usuarios y usuarias de la institución, dirigentes y autoridades, quienes pusieron en valor el esfuerzo y dedicación que día a día se realiza por contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Chile. Además, reflexionaron sobre la promulgación en el año 1967 de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y de la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, puntualizando que contribuyeron a cambiar las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

Dicha conmemoración se efectuó en La Serena y fue organizada por INDAP a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con la colaboración de la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de La Serena.

En la ocasión el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó el trabajo de los y las campesinas en pandemia:

 

En la instancia tanto dirigentes como autoridades durante sus discursos también destacaron la participación y contribución femenina al crecimiento del mundo rural.

Respecto al significado que tiene para su cartera el que se propicien este tipo de acciones el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló lo importante que es para el consumo nacional de alimento la producción agrícola familiar campesina:

 

Durante la actividad, además, se llevaron a cabo una exposición de productos en la que participaron 21 productores o productoras agropecuarios (todos de la provincia de Elqui) y un Gobierno en Terreno, mediante el cual distintos servicios e instituciones del Estado respondieron a la ciudadanía todas las dudas y consultas sobre su funcionamiento, apoyos y/o tramitación de beneficios.

 

Comparte esta noticia en tus redes