#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Este sábado luego de 103 sesiones de pleno culminó el  trabajo de las comisiones de la convención constitucional, el cual permitió despachar el primer borrador de la carta magna.

La primera versión de este texto quedó con 499 artículos permanentes aprobados, los cuales serán entregados este lunes a la comisión de armonización para poder ser revisados, en conjunto trabajará la comisión preámbulo y de las normas transitorias.

Acciones que se llevarán a cabo entre el martes 17 y el jueves 19 de mayo en tres comunas diferentes de la región de Antofagasta. La de normas transitorias se sesionará en la biblioteca regional de antofagasta, la comisión de preámbulo se realizará en el liceo Domingo Latrille de la comuna de tocopilla, mientras que la de armonización se llevará a cabo en calama en el camping condes.

Estas comisiones tendrán un plazo de un mes aproximadamente para poder hacer la entrega del informe con las correcciones, posteriormente el 07 y 13 de junio se deberían presentar las indicaciones a este,de tal manera que dentro de la semana del 20 del mismo mes, se puedan votar las propuestas de armonización e indicaciones, cumpliendo con el cronograma de este proceso histórico.

CRONOGRAMA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL EN SU VISITA A ANTOFAGASTA

En conjunto a este proceso se realizarán actividades en terreno, donde los constituyentes recorrerán las diferentes comunas de la Región donde se llevarán a cabo conversatorios con la ciudadanía, para que de esta manera se puedan interiorizar sobre el trabajo que han estado realizando.

Lunes 16 de mayo

Antofagasta: (Sesión pleno) Ruinas de Huanchaca / entre las 17.30 y 19.30 hrs.

Martes 17 de mayo

Antofagasta: (encuentro constituyente ciudadano) Teatro municipal de Antofagasta / 10.30 hrs. / aforo limitado.

Antofagasta: (encuentro constituyente ciudadano) Escuela republica de Italia / 18.15 hrs. / aforo limitado.

Calama: (Encuentro minero)  Chuqui subterránea y Ministro Hales / 15.00 hrs. / aforo limitado.

Miércoles 18 de mayo

Toconao: (encuentro con comunidad indigena atacameña) 14.30 hrs.

Taltal: (encuentro ciudadano) Centro cultural municipal / 10.30 hrs. / aforo limitado.

Tocopilla: (encuentro regional de niñas,niños,adolescentes y jóvenes) anfiteatro Plaza Carlos Condell / 15.00 hrs. / aforo limitado.

Jueves 19 de mayo

Antofagasta: (encuentro con organizaciones de mujeres, feministas y de las disidencias sexuales) Auditorio Horacio Melendez, Campus Angamos Universidad de Antofagasta / 18.00 hrs. / aforo limitado.

Ollague: (encuentro ciudadano) Gimnasio Quirquincho / 09.15 hrs. / aforo limitado.

Calama: (encuentro socio – ambiental) Parque el Loa /15.00 hrs. / aforo limitado.

Viernes 20 de mayo

Mejillones: (Sesión pleno de cierre) Plaza de la Cultura / entre las 10.00 y las 12.00 hrs.

Pulso ciudadano  realizó una encuesta, la cual fue expuesta en el programa mesa central del canal Tele13, donde una de las preguntas fue  La convención constitucional debe proponer a la ciudadanía un borrador de la nueva constitución, la cual debe ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio. Con toda la información que conoces hasta ahora ¿tu estarías votando por?Esta pregunta obtuvo como resultado que un 27.1% aprobaría y un 45,6% rechazaría en el plebiscito de salida.

La constituyente Cristina Dorador nos dio su opinión respecto a la encuesta  antes mencionada “…nosotros recién terminamos anoche el borrador de la nueva constitución así que desde ahora va a ver otra percepción del trabajo van a estar todos los contenidos disponibles para que la gente se informe adecuadamente, por que igual ha habido bastante información errada respecto no tan solo al proceso sino también de las normas que se han ido aprobando, así que es muy importante lo que se viene ahora de informar a la comunidad de forma cercana, con lenguaje claro, directo sobre lo que se ha aprobado y lo que eso implica para la vida de las personas, así que yo creo que estas encuestas que son varias  que han salido en este último tiempo, probablemente vayan cambiando estas tendencias, insisto que  el trabajo ahora es tanto de los convencionales como de la ciudadanía de dar a conocer el proceso constituyente.”

Comparte esta noticia en tus redes