#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(Info:Cooperativa.cl)

Cinco días después del rechazo en el Pleno de la Convención Constitucional a la propuesta de norma transitoria sobre el quórum de 2/3 (66%) para reformas a la eventual Carta Fundamental en el período legislativo actual y hasta 2026, la mayoría de izquierda y centroizquierda de la Comisión de Normas Transitorias ingresó este martes una nueva alternativa para zanjar las discrepancias y vacíos: 4/7 (57,1%).

Hasta las 8.30 horas tenían plazo los constituyentes para presentar las indicaciones a los artículos transitorios que fueron desestimados el jueves pasado. Hasta casi las 4.00 de esta madrugada se prolongó la reunión de trabajo para afinar las propuestas que ingresarían a la comisión.

El texto presentado hoy por colectivos de izquierda e independientes corrige el alto quórum propuesto en primera instancia y señala que «hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de 4/7».

Sin embargo, respecto de las propuestas que alteren sustancialmente diversos órganos del Estado, como la norma que crea la Cámara de las Regiones o el artículo que regula la duración del periodo presidencial, estos proyectos «deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional (…). Si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum».

Aunque también fue rechazada en el Pleno la norma transitoria que fijaba que todos los integrantes del Senado terminarían su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección, el acuerdo mantiene esa fecha.

«Podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025», indica el documento.

De igual forma, el texto sugiere que «el período de los gobernadores regionales iniciado en 2021 y el de los consejeros regionales iniciado en 2022 terminarán ambos el 06 de enero de 2025. La elección (de ambos cargos) será en octubre del 2024 y sus mandatos comenzarán el 06 de enero de 2025».

En paralelo, consagra que el actual período presidencial, iniciado el 11 de marzo de 2022, «terminará el 11 de marzo de 2026, día en que iniciará el próximo período presidencial», mientras que «el período de los alcaldes y concejales iniciado en 2021 terminará el 6 de diciembre de 2024».

Se espera que todas las indicaciones ingresadas hoy se voten mañana, miércoles, en la Comisión de Normas Transitorias.

Comparte esta noticia en tus redes