#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Son $200 millones en total los que se destinaron este año para que las organizaciones privadas sin fines de lucro que cumplan los requisitos puedan acceder.

En la Plaza de Armas de La Serena se realizó el lanzamiento oficial de los fondos concursables para que escritores y bandas de orquestas infanto-juveniles puedan postular a los $200 millones que dispuso el Gobierno Regional para este año.

El plazo para acceder a estos recursos será hasta el 30 de octubre y se facilitará la postulación al adoptar el sistema de ventanilla abierta, permitiendo la presentación de proyectos desde la apertura del concurso hasta que se agoten los recursos.

Según la gobernadora regional, Krist Naranjo, este año como Gobierno Regional han buscado fortalecer la cultura: «hemos adjudicado bastante presupuesto para fortalecer la cultura de nuestra región, más de $1.300 millones en una primera etapa y ahora sumamos también más de $200 millones para estas áreas y poder fortalecer a nuestras organizaciones sociales. Desde hoy, damos el vamos e invitamos a todas las agrupaciones del área de literatura y también las bandas que existen en nuestra región a que postulen a estos fondos concursables».

El Fondo de Interés Regional Editorial 2022 privilegiará la publicación de obras nuevas por sobre la reedición de textos ya existentes, de manera de estimular la creación literaria. Se espera dar cabida a obras en toda clase de géneros literarios, incluyendo áreas novedosas en la región, como historieta o literatura infantil.

Mientras que el Fondo de Interés Regional de Bandas y Orquestas Infanto-Juveniles 2022 otorgará recursos a bandas y orquestas formalmente constituidas en la región, financiando actividades de promoción, perfeccionamiento y adquisición de equipamiento.

Para el profesor Antonio Gálvez, director de Orquesta y Coro de la Orquesta Sinfónico Latinoamericana Centro Cultural San Francisco de La Serena es un impulso: «para las agrupaciones como nosotros que somos autónomos esto es un impulso tremendo para poder gestionar para poder seguir subsistiendo durante el año».

Se entenderá por «orquestas infanto-juveniles» a las agrupaciones musicales que tengan un número mínimo de 12 instrumentistas; estén integradas por niños o jóvenes de hasta 29 años; toquen instrumentos de cuerda frotada (con presencia de violines y violoncellos), e incorporen, idealmente, instrumentos de viento y percusión. En este sentido, se trata de agrupaciones ya constituidas, descartando proyectos para la creación de nuevas bandas y orquestas.

Las postulaciones a esta línea alcanzan un máximo de $10 millones por proyecto y podrán financiar gastos asociados a la producción de presentaciones musicales; giras (dentro o fuera de la región); grabación y publicación de producciones musicales; confección de materiales de difusión; contratación de monitores para la dictación de cursos de perfeccionamiento; traslado, estadía y/o alimentación asociados a la participación de directores e integrantes de bandas y orquestas en cursos, premiaciones y eventos; adquisición de instrumentos musicales, insumos y equipos; contratación de servicios de reparación y/o afinación de instrumentos.

Además, las iniciativas postuladas podrán ser corregidas y mejoradas después de su revisión técnica. Con estas innovaciones se espera remediar algunas de las limitaciones más importantes del Fondo de Cultura Tradicional Privado, en el cual las postulaciones se circunscriben a un plazo acotado y específico, y no admiten mejoras ni correcciones una vez recibidas.

Comparte esta noticia en tus redes