#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La iniciativa artística tuvo como objetivo que niños, niñas y adultos se acerquen y conozcan los humedales, valorando a la vez la importancia de cuidar la flora y fauna que habita en estos ecosistemas.

A orillas de la desembocadura del río Elqui, se realizó la premiación del concurso de dibujo que invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos, a dibujar las aves que habitan y migran en la red de humedales costeros, ubicados desde la comuna de La Higuera hasta Los Vilos.

Fue la segunda versión de este certamen organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, reunió a los ganadores, a sus familiares y profesores en el humedal urbano, donde se están desarrollando diversas medidas para mejorar el estado ecológico del ecosistema, que nace en el valle del Elqui y desemboca en el océano pacífico.

Diego Rojas, estudiante de segundo año medio de la Escuela Familiar Agrícola y ganador de una mención honrosa en la categoría de Adolescentes y Adultos, declaró que una de las motivaciones que tuvo para participar fue proteger la biodiversidad:

Este concurso ha permitido relevar la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que, hace un mes, oficializó el primer Humedal Urbano de la región, “Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura” que tiene una superficie aproximada de 492,8 hectáreas. El cuerpo de agua recibió esta calidad en el marco de la Ley de Humedales N°21.202 gracias al apoyo de diversas instituciones y organizaciones público-privadas, habitantes del sector y Organizaciones No Gubernamentales.

El Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó que llegaron más de 100 trabajos: 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional de Coquimbo, Pedro Valencia, reconoció la importancia de fomentar estas actividades educativas:

En los 131 trabajos recibidos, se reflejaron las interacciones entre el Pilpilén Común (Haematopus palliatus) y los seres vivos que habitan en los humedales en forma armónica y respetuosa.

Comparte esta noticia en tus redes