#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La iniciativa fue presentada por el Servicio de Salud Coquimbo y financiada por el Gobierno Regional.

Ocho intervenciones quirúrgicas para pacientes con Parkinson se realizaron en 2020 con recursos regionales. Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en materia de salud durante los últimos años, proyecto levantado en colaboración por el Gobierno Regional, Servicio de Salud Coquimbo, Desafío Levantemos Chile y los hospitales de La Serena y Coquimbo, con una inversión regional de $205 millones aprobados por el Consejo Regional (CORE).

Una cirugía de profundo impacto para los pacientes y sus familias, el que se ve reflejado en el caso de Octavio Vega, el primer paciente sometido a la cirugía en la región, quien concurrió hace unas semanas al CORE a contar su experiencia y solicitar mantener estas iniciativas, en busca de que sean un paso previo a la generación de políticas públicas. Un sentido requerimiento que hizo junto a Raúl Rojas, quien padece esta enfermedad desde 2015, y que espera poder postular a esta cirugía para mejorar su calidad de vida.

Y justamente, como una nueva señal en apoyo de estos pacientes y sus familias, durante la última sesión del Consejo Regional, y de forma unánime, se aprobaron 8 de 10 iniciativas priorizadas por la Gobernadora Krist Naranjo, una de ellas considera una inversión de $1.417 millones para la adquisición de equipos para realizar las intervenciones a pacientes con enfermedad de Parkinson en el Hospital de Coquimbo.

Esta aprobación permitirá seguir avanzando en las etapas posteriores para concretar más cirugías de Parkinson para aquellos pacientes que cumplen con ciertos criterios, tras ser evaluados por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de los hospitales de La Serena y Coquimbo.

Desde la comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, su presidenta Ximena Ampuero destacó que es un el proyecto comenzó años atrás: 

Los recursos están dirigidos al financiamiento de equipamientos específicos y un software para realizar el procedimiento para instalar el electrodo dentro del cerebro del paciente, para lo que se requiere de implementos de alta precisión, además de la lectura de las ondas emitidas por el cerebro. Específicamente se trata de un equipo de micro registro, marco de estereotaxia, software de planteamiento y micro drive con motor.

Actualmente, el tratamiento farmacológico y de rehabilitación para Parkinson está incluido en la cartera de servicios y está disponible en el Hospital de La Serena. Esta cirugía de estimulación cerebral profunda apunta a la disminución de los síntomas de esta patología, mejorando la calidad de vida de quienes la padecen, permitiendo además disminuir las dosis de medicamentos ingeridos.

Comparte esta noticia en tus redes