#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Luego de unas cuantas semanas de silencio, la Corte Suprema, finalmente dio a conocer el nombre de quien ocupará el último puesto de la quina para postular al puesto de Fiscal Nacional.

Por: Camila Triviño

Juntando diez votos a favor, Erika Maira, abogada de la Pontificia Universidad Católica, quién, además se desempeña como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, ocupará el puesto que dejó libre Marta Herrera en la última votación del Senado, cuando se produjo el segundo fallo luego de su nominación por parte del gobierno.

Durante esta jornada, la ministra de Justicia, Marcela Ríos se refirió respecto a la nominación de Maira cómo miembro de la quina y sobre supuestos de que sería ella la carta favorita del Gobierno, asegurando que esto no sería cierto, y que dentro de los cinco candidatos no hay favoritos ni por parte del Gobierno ni del Senado.

Tras el nombramiento de Erika Maira, las impresiones dentro de la Cámara Alta no se hicieron esperar, el Senador de DC Matias Walker, comentó que es crucial que en este tercer proceso se llegue a un acuerdo y se elija definitivamente al Fiscal Nacional.

 

Por otro lado la Senadora de la UDI Luz Ebensperger, recalcó la importancia de la existencia de un diálogo entre el Gobierno y el Senado para llegar a la propuesta más adecuada.

 

La nueva quina quedaría así, con los candidatos del proceso anterior: Carlos Palma, Juan Agustín Meléndez, Nayalet Mansilla, Ángel Valencia y por último Erika Maira. Desde el día de hoy que se entregó la nueva nómina, el Presidente Gabriel Boric tendrá cinco días para decidir el nombre que presentará cómo candidato a Fiscal Regional frente a la Cámara Alta, quiénes tendrán otros cinco días para realizar el tercer proceso de votación, que se espera sea el último y traiga consigo un acuerdo para designar a quién liderará el Ministerio público a partir del año 2023.

 

Comparte esta noticia en tus redes