Corte Suprema ordenó el cierre definitivo del vertedero “El Boro” en Iquique tras acoger recurso presentado por la diputada Astudillo

Subido:

  • A pesar de que se dictó el cierre de este relleno sanitario, la parlamentaria expuso una serie de antecedentes que darían cuenta de lo contrario, por lo que la justicia ordenó a la municipalidad el cierre definitivo del recinto en 30 días.

La diputada del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, presentó un recurso para el cierre del vertedero “El Boro” ubicado en la región de Tarapacá, que se transformó en un foco de contaminación y  emanación de gases tóxicos que afectaron a la comunidad. A través de un documento que recaló en la Corte Suprema, se constató que ya había una resolución hacia el relleno sanitario, la cual data de septiembre de 2021 cuando el Seremi indicó el cese del recinto, aunque la municipalidad de Iquique dilató la situación hasta diciembre de ese año.

Si bien hubo una resolución, el vertedero continuó funcionando y en marzo de 2022, hubo un incendio de grandes proporciones que generó una emergencia sanitaria en la zona, por lo que recién ahí las autoridades tomaron las medidas para evitar eventos similares.

“Esto es algo que pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes de este sector, que ya no podían hacer sus actividades con normalidad por los problemas sanitarios ocasionados con este relleno. Valoramos la decisión de la Corte Suprema y esperamos que pronto se pueda concretar el cierre en el plazo establecido”, sostuvo Astudillo.

Además, la parlamentaria precisó en el texto que la Municipalidad de Iquique cese el depósito de residuos en el vertedero, completar el compactado y sellado de la totalidad de los residuos existentes, junto con presentar el plan de cierre del Relleno Sanitario “El Boro” y dar inmediato inicio a su ejecución.

A raíz de esto la Corte Suprema acogió este recurso y ordenó el cierre definitivo de este vertedero, para lo cual se le entregó al municipio un plazo de 30 días.

 

Destacadas

Más como esto
Más como esto