#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Desde el retorno a clases y al trabajo presencial, hemos visto en nuestra capital regional un aumento significativo en la congestión vehicular, que no solo se visualiza en los horarios punta, sino que también en gran parte del día y en varios puntos de la ciudad.

Para estudiar las causas y proponer soluciones de corto plazo, pero de alto impacto, fue que las autoridades regionales pertenecientes a la mesa de conectividad, se reunieron para realizar una evaluación de la congestión vehicular detectada por el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la presentación se revisaron las principales causas de infracción en la zona urbana de Copiapó, liderando como principal motivo el estacionar en zona prohibida, es decir, donde la señalética y zona demarcada no lo permite. Respecto a los principales puntos conflictivos, lideran las calles Rodríguez, Maipú, Atacama, O´Higgins, Chañarcillo, Freire, como también algunos sectores aledaños a colegios y ferias libres.

En la instancia, fueron varios los acuerdos y líneas de acción coordinadas por los distintos actores miembros de la mesa: Aumento de las fiscalizaciones, reposición de señalética y zona demarcada, actualización del decreto municipal 655 que establece medidas de gestión de tránsito, habilitación del corral municipal, además de analizar desde la perspectiva técnica el mejoramiento del eje Copayapu y otras vías estructurantes de Copiapó.

Respecto a los acuerdos alcanzados la Seremi de Transportes, Carla Orrego, señaló que “Desde que asumí mi cargo, hemos trabajado fuertemente con los gremios del transporte público mayor y menor para mejorar la oferta y frecuencia del transporte público, sobre todo en los horarios en que se movilizan los estudiantes. Pero para que esto se vaya concretando es imperativo descongestionar las vías por donde transitan taxis colectivos y microbuses”.

“El objetivo de esta reunión es que ese compromiso ahora sea impulsado por las autoridades locales, de gobierno y municipales. Por eso, es tan importante estas instancias de coordinación, donde aunamos criterios y líneas de acción frente a una problemática que no solo tiene que ver con la congestión vehicular, sino que también con la seguridad vial y calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas” enfatizó la autoridad de transportes Carla Orrego.

En tanto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocio Díaz, expresó que “acompañamos a la Seremi de Transportes en la convocatoria a la mesa de conectividad para abordar las dificultades en la congestión de Copiapó al día de hoy, para generar acuerdos respecto a acciones a corto plazo, principalmente en gestión, que permitan mejorar la conectividad en la ciudad. Se abordaron principalmente dos grandes áreas de conflicto, aquellos donde transita el transporte público y que se ve dificultado por vehículos mal estacionados, como también lo que se produce al ingreso de los colegios”.

Por su parte el Mayor Marcelo Ramirez, Comisario de Copiapó, explicó que “estas mesas técnicas son importantes ya que tiene como finalidad ir destrabando algunas situaciones e ir tomando medidas de corto plazo con la finalidad de regular un poco más el tránsito, sobre todo la circulación de la locomoción colectiva”.

Respecto a las estadísticas de Carabineros, comentó que “durante el año 2021 tuvimos 2.071 infracciones al tránsito de las cuales 434 correspondían a vehículos estacionados en zona prohibida, que es una costumbre habitual en Copiapó. El año 2022, a la fecha, llevamos 442 infracciones por este mismo motivo y 1496 infracciones en total. Nosotros nos mantendremos constantes en estas fiscalizaciones, por ende, se les pasa el aviso de que en los lugares donde está prohibido estacionar van a ser cursadas las infracciones correspondientes” destacó el Mayor Ramirez.

En relación a los compromisos asumidos por la Municipalidad de Copiapó, su Director de Tránsito, Jorge Cisternas, señaló que “nosotros nos comprometemos a instalar señalización y reponer la que fue eliminada casi en su totalidad durante el estallido social. También nos comprometimos a trabajar con la gente de fiscalización para aumentar la señalética de no estacionar donde transita el transporte público”.

Finalmente, las autoridades indicaron que a partir de la próxima semana intensificarán las campañas de fiscalizaciones en los puntos conflictivos de la capital regional.

Comparte esta noticia en tus redes