#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El operativo surgió ante denuncias de faenamiento de carne de perros en el sector.

280 kilos de carnes y otros productos como papas y salsas decomisadas y desnaturalizadas y 15 carros que terminaron en el Relleno Sanitario, fue el resultado del operativo nocturno efectuado el miércoles en el casco central de Calama, organizado por la Seremi de Salud y ejecutado con el apoyo de la Municipalidad, la Delegación Provincial, PDI y Carabineros.

Así lo confirmó la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, quien explicó que el operativo de ayer por la noche nace de denuncias en la OIRS hacia la autoridad sanitaria, indicando sobre personas que aseguran haber visto piel de perro en las cercanías donde los vendedores ambulantes comercializan sus productos.

Ante esto, la titular de la cartera agregó que se trata de un hecho grave que no pudo ser constatado, pero que acrecentaría las transgresiones que se comenten en este tipo de ventas, refiriéndose a la falta de refrigeración de los productos y a la débil higiene de quienes los preparan, puesto que son personas que no cuentan con agua potable ni baño.

Catherinne Martin, jefa (s) de la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud y de profesión veterinaria, aseguró que es muy difícil distinguir entre un trozo de carne faenado y cocido de un perro y el de un vacuno, a menos que existiera la posibilidad de revisar los huesos.

Por esa razón, la seremi reiteró los llamados a la población para que se abstenga de comprar y consumir alimentos en el comercio callejero no autorizado. “Nuestra recomendación es siempre preferir el comercio establecido, el cual se rige por estrictas medidas sanitarias y es controlado permanentemente por la autoridad para verificar su cumplimiento”, dijo Bravo.

Finalmente, la seremi de Salud agregó que el decomiso de la carne y su inmediata desnaturalización se efectuó en las calles Hurtado Mendoza, O’higgins, Brasilia, Latorre y en la Plaza de Armas, dejando un total de 8 sumarios, cuyas sanciones pueden fluctuar entre un décimo y las mil UTM.

Comparte esta noticia en tus redes