#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El año pasado, 11.851 personas acusadas de algún delito fueron las que obtuvieron los servicios de la Defensoría, además, cuatro proyectos de reinserción colocan al organismo como pionero en la materia

Durante la jornada, la Defensoría Penal Pública de la Región de Antofagasta entregó un balance de sus labores realizadas durante el 2022. Junto con ello, se conocieron las cifras de los imputados los cuales obtuvieron sus servicios durante el reciente año, cuales fueron los delitos que más vieron y también, detallaron los desafíos que tienen para este 2023.

Una mínima variación se vio el año pasado, la Defensoría Regional, atendió a 11.851 personas, subiendo un 0,10% con relación al 2021. Del total, se desglosan en 1.952 mujeres, 339 adolescentes, 438 indígenas y 2911 extranjeros. El defensor regional, Ignacio Barrientos, aparte de la categorización de imputados, comentó cuales fueron los delitos más comunes.

De los imputados recibidos durante el 2022, 3.196 personas no fueron condenadas ni absueltas, 1.437 fueron absueltos y 224 estuvieron en prisión preventiva. Con relación a los privados de libertad, la Defensoría Penal de Antofagasta ha adoptado distintos proyectos buscando la reinserción social.

Con miras a futuro, la Defensoría Regional se planteó diversos desafíos para el 2023: Implementar el uso del tribunal de San Pedro de Atacama; abordar la exclusión de expulsión a extranjero por determinados delitos, además de los extensos periodos de ejecución de condena de expulsión por demoras del consulado; potenciar la cantidad de defensores por presos en la región ;e implementar y mejorar protocolos y equipos de defensa especializada en Género, Adolescentes, Migrantes, Indígenas, Penitenciario y Salud Mental.

Comparte esta noticia en tus redes