18.1 C
Copiapó
sábado, septiembre 30, 2023

Departamento de Medio Ambiente evidenció daño ambiental causado por Minera Candelaria ante Consejo Municipal de Tierra Amarilla

En la presentación, se analizaron las 16 cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ha presentado frente a la empresa minera atacameña

Fecha:

Acompañado de datos oficiales y fotografías satelitales del socavón y del cambio del color del suelo desde la instalación de la Compañía Minera hasta la actualidad, el Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tierra Amarilla, Ronis Socarras, expuso ante el

Concejo, presidido por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia los más de 16 cargos con los que la Superintendencia de Medio Ambiente ha sancionado a la Compañía Minera Candelaria. 

En el análisis se abarcó el uso indiscriminado del recurso hídrico en una zona con sequía, lo que ha ocasionado daño agrícola, hundimientos y graves perjuicios en el Cementerio Municipal. Así como también se expuso sobre el uso de explosivos en seco, relaves abandonados que causan polución y enfermedades a las y los tierramarillanos.

Al respecto el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó la visibilización que se está realizando, como es hablar sobre la gran cantidad de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la proliferación de enfermedades respiratorias, cutáneas, entre otras patologías relacionadas a la absorción de minerales, como problemas mentales y también el cáncer.

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE FUE UNA DE LAS PRIMERAS GESTIONES MUNICIPALES

El Encargado del área, Ronis Socarras, hizo un positivo balance de la presentación y destacó que los datos duros emanados por instituciones medioambientales nacionales e internacionales cuadran con la percepción de las y los vecinos sobre el impacto que ha tenido la minería en sus vidas. “no es que estemos presentando ante la comunidad algún juicio de valor o una apreciación de la gestión municipal, por el contrario, esto tiene un componente mucho más técnico donde presentamos cifras, presentamos procesos sancionatorios por parte de las autoridades ambientales, en este caso de la Compañía Minera Candelaria, quienes han sido sancionados en distintas oportunidades por eventos que han generado consecuencias negativos para el medio ambiente”.

EL APOYO DE CONCEJALES

A pesar de que cuando se decidió demandar a la Minera Candelaria, no todo el Concejo Municipal estuvo de acuerdo, por lo que el voto del Alcalde fue el definitorio. Pero, uno de los concejales que sí estuvo a favor de demandar fue Dixon Gallardo, quien puso en valor la gestión emprendida por el Departamento del Medio Ambiente “Siempre he dicho

que se debe hacer justicia en Tierra Amarilla y debe ir de la mano con la participación ciudadana y me he podido dar cuenta, que lo que proponemos aquí en el Concejo, son las mismas demandas que tiene la comunidad, claramente, por el impacto que la contaminación ha generado en cada uno de nosotros”. Enfatizó el concejal Gallardo.

Finalmente, la autoridad municipal invitó a todas las vecinas y vecinos a continuar participando de los Cabildos para avanzar en la educación y conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota

Notas más visitadas

- Advertisement -

Más como esto
Más como esto

Deportes Copiapó visita a Huachipato con el objetivo de seguir alejándose de la zona de descenso

Foto: Agencia UNO Este sábado Deportes Copiapó se enfrenta a...

Tres detenidos por robo con violencia en terminal de buses de Vallenar

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de...

Seminario de agroturismo convocó a empresas y emprendedores de la Provincia del Huasco

Reflexionar acerca de las potencialidades del turismo agrícola rural...

Seremi de Salud instruye prohibición de funcionamiento a local de venta de alimentos en Copiapó

En el marco de las fiscalizaciones programadas de la...