#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Más de 30 jóvenes de la categoría Sub 14 participaron en las 16 pruebas en disputa. 

Más de 30 jóvenes de las comunas de Calama, María Elena y Antofagasta participaron en la final regional de atletismo inserta en los Juegos Deportivos Escolares 2022, instancia que consideró 16 pruebas que marcaron el retorno de esta disciplina al sistema nacional de competencias, tras dos años de suspensión por la pandemia.

En cuanto a los ganadores de la jornada, el 1er lugar en el lanzamiento de disco varones fue para Benjamín Bahamondes de la Escuela República de Argentina de Antofagasta; en 800 mts. Lyan Carvajal del Colegio Calama se colgó la medalla de oro, mientras que en damas Helen Panameño de la Escuela F-89 Minera Escondida de la capital regional, se quedó con el puesto de honor. 

En los 150 mts. planos, los vencedores fueron Santiago Carrillo del Colegio Calama y Cielo Silva de la Escuela E-80 Arturo Prat Chacón de Antofagasta. En los 2000 mts. los oros fueron para Maximiliano Solís del Colegio Calama y para Belén Romero de la Escuela D-48. 

En 80 mts. planos, Santiago Carrillo y Cielo Silva volvieron a subir al tope del podio. En salto largo, Matías Sagredo del Colegio Costa Cordillera de Antofagasta y Cielo Silva ganaron las medallas de oro, mientras que en 80 mts. vallas damas, Tatiana Loayza de la Escuela F-89 obtuvo el primer lugar. En 100 metros vallas varones, Lucas Vidal del Colegio Adventista de Calama obtuvo la presea de oro.

En el lanzamiento de la bala, los ganadores fueron Benjamín Bahamondes de la Escuela D-90 República de Argentina y Anahís Vicencio de la Escuela E-80 ambos de la capital regional, mientras que en la jabalina Anahís volvió a colgarse la medalla de oro. 

Al término de la jornada, los deportistas expresaron su alegría por esta instancia. Martina Barraza de la Escuela Arturo Pérez Canto de María Elena, dijo haber dado “lo mejor de mí en esta competencia y estoy muy agradecida por la medalla”. Benjamín Bahamondes (14) de la Escuela República de Argentina afirmó sentirse “muy nervioso, fue mi primera vez en un campeonato y agradezco a quienes me han apoyado en los entrenamientos”, mientras que Evan Cáceres (14) estudiante del Colegio Chuquicamata de Calama, manifestó su alegría porque “gané dos medallas y agradezco a mi profesor porque gracias a él pude competir; tuve un pequeño percance pero seguí adelante”. 

En virtud de los tiempos registrados por los deportistas y las marcas mínimas exigidas para clasificar a la final nacional de atletismo, las representantes de la región para esta instancia serán Renata Villagrán, estudiante del Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta de Calama, quien obtuvo el mejor promedio en 80 y 150 metros planos y Cielo Silva de la Escuela E-80, quien destacó en 80 y 150 metros, además del salto largo; ésta última expresó su satisfacción por el desempeño, “en principio me sentí muy nerviosa al ver los niños competir y para mí fue muy difícil, pero lo intenté y lo logré, así que estoy feliz”. 

Junto felicitar a los competidores, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, explicó que “dado que para este deporte se exigen marcas mínimas, vamos a tener menos seleccionados producto de los dos años de cuarentenas, periodo en el que no se ha trabajado sistemáticamente el atletismo, pero para solucionar aquello ya estamos retomando la actividad formativa y competitiva, por lo que tenemos muchas esperanzas que este sea un nuevo impulso para retomar esta disciplina”. Precisamente, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, detalló que como sector “estamos contentos por esta reactivación después de un tiempo no menor en que no pudimos tener este tipo de competencias, por lo que estamos contentos con el resultado”.

En esta línea, el jefe del Departamento de Educación Extraescolar de CMDS, profesor Nelson Herrera, sostuvo que “el que nuestros niños puedan llegar a esta instancia es muy significativo porque después de dos años sin presencialidad donde los estudiantes no han tenido un entrenamiento adecuado producto de la emergencia, es muy enriquecedor para ellos, sus establecimientos educacionales y para sus familias. Estamos contentos por la oportunidad que nos da el IND, así que seguiremos retomando y ojalá el próximo año tengamos una mejor participación y convocatoria”. 

Por su parte, Macarena Balcázar, instructora de atletismo de Calama, señaló que si bien “la competencia fue muy intensa, hay buenos atletas en Calama, María Elena y Antofagasta y yo como técnico estoy feliz porque los chicos dieron su mejor esfuerzo y sacamos buenos lugares”. 

La final nacional de atletismo se disputará entre el 7 y el 10 de noviembre en la región metropolitana. 

Comparte esta noticia en tus redes