#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Dos competidores de la región fueron los seleccionados entre 18 participantes de la liga de patinaje artístico.  Viaje que fue posible gracias a los recursos proporcionados por el Gobierno Regional y canalizados a través de la Fundación social y cultural Madero.

Danko Guerrero (14) y Antonia Ortiz (15) son parte del Club de patinaje artístico Amancay´h, quienes acompañarán a la delegación de 18 jóvenes chilenos a la competencia realizada en Estados Unidos, World Skate Orlando 2023, donde competirán en la categoría de cadete nacional libre.

Para prepararse, los deportistas tuvieron que viajar a Santiago, para quedar en la selección nacional de la liga de patinaje artístico, los elegidos debieron participar en varios campeonatos regionales dentro del país. En la actividad, participaron cerca de 600 jóvenes, donde finalmente quedaron en la nomina solo 18 de ellos, quienes representarán a Chile en la competencia.

Por otro lado, Danko y Antonia, ya habían clasificado previamente a un campeonato internacional, proceso el cual fue suspendido debido a la pandemia por Covid-19. Debido a esto, los deportistas vienen preparándose arduamente para un evento como este por mucho tiempo, siendo 12 meses de entrenamiento diario y sus diferentes participaciones en los campeonatos regionales a lo largo del país.

Si bien, los jóvenes han tenido que sacrificar para de su vida para llegar a donde están, desde tener entrenamientos por más de 5 horas diarios, durante la mañana y tarde, hasta tener que dejar actividades de lado para priorizar el mayor de sus sueños, el deporte. Sin embargo, han logrado encontrar un balance, ya que ellos disfrutan del patinaje y estarían emocionados por competir, así lo explicó, Danko Guerrero, “Yo quiero sinceramente ganar, ósea voy por el primer lugar (…) Durante el año se hacen campeonatos y al final va clasificando en el campeonato nacional y se deciden los primeros lugares de cada categoría y ahí quedamos en campeones nacionales en distintas categorías”.

Por otro lado, una de las complicaciones para el club, fue encontrar apoyo para concursar internacionalmente, teniendo que golpear diferentes puertas para encontrarla. Es ahí, donde el Gobierno Regional de Atacama tiene una participación muy importante, ya que, en palabras del Gobernador Miguel Vargas, “aportaron un granito de arena” para que se materializara este viaje, el cuál también contó con el aporte de la Fundación Social y Cultural Madero.

“Agradecer el compromiso y el esfuerzo de las familias vinculadas al patinaje artístico aquí en Copiapó y también otras comunas de la región de Atacama, es una disciplina deportiva que se materializa a costa de mucho esfuerzo familiar y eso hay que agradecerlo, pero también aquí surge una gran necesidad que es impulsar desde el gobierno regional y desde los gobiernos locales, líneas de apoyo más directas para que más familias, más jóvenes, más adolescentes se integren a la práctica del deporte y particularmente esta disciplina tan bonita”.

“Hemos compartido con representantes de dos clubes de acá de Copiapó, Amancay´h y Club de Patinaje Artístico Copiapó, con jóvenes seleccionados nacionales y que van a un torneo internacional en Orlando, Estados Unidos. Hemos implementado una línea de apoyo para aportar con un granito de arena y poder ayudar a que se materialice este vieja a Estados Unidos y puedan participar en este evento internacional que les permite adquirir experiencia, mirar lo que se hace en otros países respecto a esta disciplina y compartir respecto a eso, en que se puede ir mejorando e indicando otras necesidades que tenemos que atender en la Región de Atacama, como por ejemplo implementar más infraestructura , esto nace de las conversaciones con los clubes”, así lo indicó el Gobernador, agregando también la importancia de la organización, ya que los clubs funcionan por separado, pero que sería beneficioso retomar las asociaciones de patinaje artístico de la comuna, para facilitar la comunicación.

Finalmente, precisó que desde el Gobierno Regional tienen un compromiso muy profundo con el deporte, indicando que apoyaran los requerimientos que les hagan llegar las organizaciones. También, informó sobre el compromiso en proyectos de infraestructura que prontamente estarán entregando noticias respecto a esta temática, para avanzar en el gran objetivo, que es seguir construyendo una mejor región para todos y todas.

 

 

Comparte esta noticia en tus redes