#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Pese a la oposición de quienes residían ahí, el inmueble fue demolido con maquinaria pesada.

Un hecho que causó revuelo en la capital regional fue el desalojo de las denominadas tomas vip que estaban ubicadas en El Huáscar, en el sector sur de la comuna. Tras las gestiones realizadas por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales, ayer por fin se concretó la demolición del inmueble.

Algo que llamó la atención fueron los carteles pegados en el exterior de las tomas, donde uno indicaba que “yo vivo con mi mamá y mi hermano y somos chilenos”, y el otro señalaba “no somos ricos ni pobres, somos de clase media. No queremos que nos regalen nada, queremos pagar al Estado nuestros terrenos”, algo que se contradice con la información entregada por la Seremi de Bienes Nacionales, quien indica que las tomas son ilegales y nunca se regularizan.

Fue a mediados de la noche que con la ayuda de funcionarios de Carabineros pudieron desalojar a las personas que estaban al interior del recinto, para proceder con los trabajos. Partieron con la casa más grande, que estaba asociada a Jaqueline Santander, dirigente del Partido Socialista.

La imagen era dantesca, una millonaria construcción cayéndose a pedazos. Era una vivienda de 2 pisos con vistas al mar, que incluía una gran área de esparcimiento adornada con pasto real.

Sin embargo, esto no habría sido posible sin la coordinación de las autoridades, una de ellas fue la delegada presidencial, Karen Behrens, quien comentó que “a través de Bienes Nacionales se nos pidió el desalojo de un terreno fiscal de un polígono donde habían ubicadas varias viviendas, la cual por la ubicación no podía haber asentamiento humano”.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, mencionó que “siempre hemos dicho que tenemos que cumplir la ley, Bienes Nacionales en esta gestión, en este gobierno, hemos querido ser muy enfáticos y hemos también señalado que las tomas no se regularizan, las que sean. Hay sectores que son más vulnerables que quizás necesitan una primera vivienda, pero no se puede”.

Este fue un hecho que se revistió de carácter nacional, donde la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, publicó en sus redes sociales que “desarmamos la ocupación ilegal del sector El Huáscar en Antofagasta. En nuestro gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales no dará tanto privilegio a nadie”. Dicho mensaje fue respondido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicando que “Avanzamos”.

Comparte esta noticia en tus redes