Despliegue por situación climática en Coquimbo: Despejes de vías y entrega de nylon son algunas de las labores más recurrentes.

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Actualmente son 7.8 mm de agua los que han caído en la comuna puerto.

La lluvia anunciada llegó a la comuna de Coquimbo y como ya lo venían planificando con antelación, las autoridades regionales y comunales se desplegaron junto a los equipos operativos en los puntos más sensibles para atender anegamientos y requerimientos de vecinos y vecinas.

Tal como se coordinó Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, todos los departamentos y oficinas municipales están desplegados hoy resolviendo diferentes problemáticaso  que la dejó en diversos sectores, como inundaciones de calles y algunas viviendas, despeje de calles y avenidas y la coordinación para habilitar una red de albergues que cubra todo el territorio comunal.

El alcalde Ali Manoucheri participó  también del operativo y llamó a la ciudadanía “a que se cuide, se viene una gran cantidad de agua, lo más probable es que las problemáticas vayan acrecentándose y que cuenten con nosotros, estamos trabajando en coordinación con Carabineros también junto a la Armada en los casos específicos”.

El delegado presidencial, Rubén Quezada, también llegó al sector de Punta Mira, lugar donde se refirió a los trabajos con los jefes comunales en materia de emergencia, además de destacar el centro de operaciones comunal donde se reciben las llamadas de emergencia al número telefónico 1420. “Estamos coordinados con los distintos alcaldes de la región, hemos coordinado las instancias que nos faculta la ley para poder organizar los servicios públicos para ir en respuesta una vez que, y en caso de que los municipios se vean sobrepasados.

“El alcalde de Coquimbo nos mostró el centro de operaciones, desde el cual están recibiendo los llamados de vecinas y vecinos al 1420, pudiendo informar, siendo recepcionado esto y de manera centralizada poder distribuir la ayuda, de una manera en que las rutas están bien programadas y puedan llegar efectivamente donde se necesita en el territorio y a su vez acompañando al alcalde en la distribución de distintas ayudas como sacos de arena, también distribución de nylon”, sostuvo la autoridad regional.

Cabe destacar que la coordinación de los equipos municipales también considera protección para las personas en caso de ser necesario. De esta manera ya está habilitado el Albergue Municipal de calle Santa Ester para personas en situación de calle, el Techado Municipal, la Casa de la Cultura en Tongoy, la Junta de Vecinos Costino de Guanaqueros, la Escuela Tomasa Olivares, el colegio Santo Tomás de Aquino, la Escuela San Rafael en el sector rural y el albergue de la Junta de Vecinos Balmaceda en la Parte Alta.

Desde el municipio de Coquimbo está habilitado el teléfono 1420 para recibir requerimientos de emergencia, el cual está siendo atendido por personal municipal preparado para estos efectos. Junto a esto, también se habilitaron las líneas móviles +569 85704897 / +569 85638214 / +569 62949286. Además de las líneas fijas 512 315221 / 512 314716 / 512 314656 / 512 311152. Con el objetivo de no sobrecargar las líneas telefónicas municipales, también se deja a disposición el número 600 777 7777 de la empresa de servicios eléctricos CGE, y el teléfono 600 400 444 de la empresa Aguas del Valle.

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