#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Esta acción tenía como objetivo perjudicar al antiguo empleador de la denunciante.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Copiapó, lograron la detención de una mujer, mayor de edad y de nacionalidad chilena, por el delito de Denuncia Falsa.

Hasta el cuartel policial, llegó una mujer para cursar una denuncia por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, que estaría afectando a la hija de su antiguo empleador y que él sería el imputado. Dentro del relato la mujer indicó que mantenía fotografías del ilícito y que ella las había tomado con su teléfono celular el día de la supuesta agresión.

Por lo anterior, los oficiales iniciaron las indagatorias correspondientes para establecer el ilícito, previa coordinación con la Fiscalía Local, pudiendo determinar de acuerdo al resultado de las primeras diligencias, que el hecho denunciado era falso y el objetivo de la mujer era perjudicar a su antiguo empleador.

Ante esto, el oficial a cargo de esta investigación, el subcomisario Juan Durán Guzmán, entregó detalles sobre este hecho, “durante la toma de denuncia la imputada hizo presente que el agresor sexual era su exjefe y la víctima la hija de éste. Además, proporcionó dos fotografías con contenido sexual, asegurando que las personas que aparecían en ellas eran su antiguo empleador y su hija, la supuesta víctima. En coordinación con el Ministerio Público, se dispuso la incautación del aparato celular con el cual se captaron las imágenes, con el objetivo de indagar la existencia de más evidencias. Detectives de la Brisex Copiapó realizaron las primeras diligencias investigativas, llegando hasta el domicilio de la imputada donde dieron cuenta que las imágenes no evidenciaban lo expuesto en el relato. En el momento donde se le informa la incautación de su celular para continuar con el trabajo investigativo, la imputada confesó que los hechos relatados eran falsos, lo que dio paso a su detención por el delito flagrante de falsos testimonios, ya que el objetivo de la denuncia era causar temor a su antiguo empleador, debido a deudas pendientes que mantenía con la imputada tras finalizar su vínculo laboral”.

Asimismo, el subcomisario agregó que es importante que la ciudadanía, de acuerdo a la normativa legal vigente, tenga presente que cuenta con la facultad de presentar denuncias en cuarteles de la PDI, en Carabineros o en el Ministerio Público. Sin embargo, enfatizan que la declaración de un falso testimonio es un acto constitutivo de delito, y el personal policial como ente protector de la ley, debe dar cumplimiento a esto.

Finalmente, la imputada quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, donde fue formalizada por el Ministerio Público por obstrucción a la investigación.

Comparte esta noticia en tus redes