#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En el año 2000 el Consejo Regional determinó que este día sería para poner en valor su identidad, memoria y patrimonio.

Cada 26 de octubre es una de las fechas más importantes para la comunidad de Atacama, ya que en el año 2000 el Consejo Regional de la región determinó que este día sería el indicado para celebrar cada rincón y zona que tiene Atacama. Esto, con el objetivo de poner en valor su identidad, memoria y patrimonio.

 

A lo largo de la creación de la región, han sido varios los hitos que han marcado la historia que formó a la puerta de entrada al norte chico de Chile:

En los tiempos prehispánicos esta región era habitada por tribus diaguitas, donde el descubridor Diego de Almagro llegó al valle de Copiapó en 1536, dando inicio el descubrimiento del país por los europeos. Es así, como en el año 1540 se tomó posesión de Chile en las cercanías de lo que se conoce como Chamonate en Copiapó.

 

Luego, en el año 1744 se fundó la ciudad de Copiapó, siendo su fundador Francisco Cortés. Hito seguido es la fundación de la comuna de Vallenar en 1789 por orden del Gobernador Ambrosio O’Higgins, ciudad que comienza a ser un polo de desarrollo minero.

En 1833, se fundó el puerto de Chañaral, siendo declarado oficialmente ciudad, y en el año 1879 se le hace entrega al Batallón Atacama su estandarte para la Guerra del Pacífico.

Otro de los hitos más importantes de Atacama, fue la fundación de la Universidad de Atacama en el año 1981, universidad que fue heredada por la Escuela de Minas de la Universidad Técnica del Estado.

En el año 1952 se funda el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, y en 1979, se fundó la comuna de Alto del Carmen, donde renació la etnia diaguita, quienes en la actualidad siguen siendo reconocidos como tal. Asimismo, en este mismo año se fijan los límites de la región de Atacama, los cuales se transformarían en las provincias de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. Seguido por la provincia del Huasco como Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco. Y la provincia de Chañaral como Diego de Almagro y Chañaral.

Estos serían algunos de los hitos que forman parte de la historia de la región de Atacama, los cuales en este día se conmemoran.

Comparte esta noticia en tus redes