#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • La parlamentaria insiste en contar con el mismo Estado de excepción que se aplica en el sur del país para detener la ola de violencia y delincuencia que afecta a las regiones del norte.

 

Recientemente la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la situación migratoria en el norte del país es mejor que la que se observaba al final de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, destacando que ya no se ve el “caos” de hace un año. Estos dichos los emitió en la presentación de un nuevo sistema integrado de fronteras en la comuna de Colchane, que considera la participación de personal de distintas instituciones como el SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, Gobierno Interior. La secretaria de Estado atribuye estos resultados al trabajo en conjunto de la comunidad, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, los municipios y los privados.

 

En este contexto, la parlamentaria por la zona norte, Yovana Ahumada, consideró positivos los esfuerzos realizados por el gobierno a nivel de control migratorio, no obstante, le parecen insuficientes para detener la crisis que se está viviendo en estas regiones y no tiene el mismo diagnóstico de que hoy exista un clima de mayor seguridad.

 

“Me parece muy bien que la ministra visite la región y que se levanten ideas para resguardar las fronteras. Solo le quiero decir que no estoy de acuerdo con lo que se dice que hoy estamos mejor que antes. Actualmente han aumentado los crímenes y los homicidios, hoy existen más bandas delictuales que están trabajando literalmente en nuestras regiones, es por este motivo que hago un llamado a la secretaria de Estado para que podamos ejecutar de manera rápida e inmediata medidas y planes para entregar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. Hoy no tenemos una sensación de inseguridad, hoy esto es una realidad que afecta a millones de personas”, expresó la diputada integrante de la Bancada Independiente Social y Cristiana.

 

La legisladora que hace unas semanas envió un proyecto de resolución junto con otros congresistas en el que propone un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona norte, espera que el Ejecutivo active a la brevedad esta herramienta que se encuentra en la Carta Magna.

 

“Necesitamos implementar el Estado de Excepción con el fin de entregar una sensación de seguridad y demostrarle a la gente que podemos trabajar de manera conjunta y paralela para entregarle realmente resguardo y tranquilidad a los vecinos y vecinas, que lamentablemente todos los días corren el riesgo de no llegar a sus casas. Esta es nuestra realidad actual, no quiero que le bajen el perfil y que normalicemos lo que estamos viviendo en nuestras regiones, así es que desde aquí como diputada de la Región de Antofagasta, me encuentro disponible para trabajar, pero por temas concretos y efectivos”, añadió la congresista.

 

Algunos de los motivos por los que Ahumada presentó esta iniciativa son que el norte de Chile se encuentra aterrorizado por nuevos delitos importados por una invasión delictual por pasos fronterizos no habilitados. La existencia de delincuentes denominados motochorros (por usar ese medio de transporte para sus actos criminales), los prestamistas gota a gota que extorsionan con asesinar si no pagan sus intereses a diario, sicariatos, secuestros, narcotráfico y crimen organizado.

Comparte esta noticia en tus redes