#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • En el encuentro con las autoridades se abordó la inseguridad en la zona por el alza de delitos en el último tiempo.

 

La diputada del Partido Socialista, Danisa Astudillo, sostuvo una reunión con el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, con la intención de tratar temáticas de seguridad en  la macrozona norte. En medio del encuentro, la representante del Distrito 2 conversó de la problemática que afecta a la zona, donde incluso varios parlamentarios abogan por un Estado de Excepción (EEC).

 

Recordemos que en diálogo con Emol, la legisladora comentó el complicado presente a raíz de la alza en los homicidios, la cual aumentó un 43% en 2022 y apeló a que se aplique un EEC en el norte, ya que solo hay en la macrozona sur y de hecho esta semana  se volvió a renovar.

 

“Lo que estamos perdiendo en el norte son vidas humanas. Nos están matando lentamente y por eso creemos que los militares son las personas que pueden complementar el trabajo de las policías, con la intención de combatir la delincuencia y narcotráfico”, mencionó.

 

Cabe señalar que el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica en el norte, iniciativa que si bien alcanzó un apoyo transversal entre los legisladores, ahora la discusión continuará en un segundo trámite en la Cámara Baja, cuya medida busca combatir la delincuencia, inmigración ilegal y el crimen organizado en el norte.

 

Comparte esta noticia en tus redes