#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La congresista acusó lentitud en la implementación de esta normativa que entró en vigencia en abril del año pasado.

En nuestro país al año  se detectan más de 50 mil casos de cáncer y fallecen alrededor  de 25 mil personas a causa de esta patología. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, sobre el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios de Chile, proyectó un aumento de al menos 3.500  fallecimientos más entre 2022 y 2030, debido al retraso en el diagnóstico de la enfermedad.

Es en consideración de estos antecedentes, que la parlamentaria Camila Flores, envió un oficio a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para solicitar que se informe cómo avanza la aplicación de la Ley del Cáncer, normativa que se promulgó durante la Administración anterior, y que tiene por objetivo generar una estrategia multidisciplinaria para la prevención y el combate de esta enfermedad en el país.

“Lamentablemente, los diagnósticos por cáncer en Chile han ido en aumento durante los últimos años y representa un gran problema para la salud pública, por lo mismo, tenemos una ley que fue apoyada transversalmente, en la cual se establecen los desafíos a corto, mediano y largo plazo que se deben ir cumpliendo para el avance de esta normativa. Por lo mismo, he solicitado al Ministerio de Salud para que dé a conocer cómo avanzan esas metas, cuál es el presupuesto prometido, y cómo se ha ido ejecutando”, detalló Flores.

La diputada, enfatizó en la necesidad de avanzar en proyectos tan importantes como el centro macro regional del cáncer: “es fundamental para la implementación de esta ley que tengamos en la Quinta Región un centro dedicado exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad. Vamos a seguir impulsando esta iniciativa para que pronto pueda ser una realidad para los miles de pacientes que lo necesitan”, dijo.

Cabe precisar, que el Plan Nacional del Cáncer contempla la conformación de una red de tratamiento oncológico, con centros de alta y mediana complejidad  a lo largo del país, donde se entregarán tratamientos de  radioterapias, quimioterapias y cuidados hematológicos. También se contemplan centros para el tratamiento de cánceres pediátricos.

 

Comparte esta noticia en tus redes