#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • En el detalle del Presupuesto 2023 se evidenció una merma importante en los recursos destinados a apoyar a las instituciones que trabajan en conjunto con el Estado para enfrentar la pobreza.

 

Con bastante sorpresa y preocupación reaccionaron algunos parlamentarios al detalle de la Ley de Presupuesto 2023 que fue enviada al Congreso por el Ejecutivo, donde quedó en evidencia la relevante reducción para el fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza (SES), que retrocede 23,8%. A esto, se suma la caída de 4,7% que  también tendrán los recursos para el Ingreso Ético Familiar.

 

En este sentido la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales, fue enfática al señalar que “no se comprende que en el contexto actual, donde venimos saliendo de una pandemia y con una fuerte crisis económica, se decidan reducir los recursos que van para aquellas instituciones que trabajan a la par del Estado en programas que son sumamente relevantes para contribuir a enfrentar la pobreza en nuestro país. Las cifras y proyecciones de la extrema pobreza en Chile son negativas y nos alertan de que probablemente en los últimos años haya que hacer esfuerzos relevantes para contribuir a su erradicación y sin duda que esto es un retroceso”.

 

A renglón seguido, agregó que “cuando llegue el momento de la discusión en la comisión haremos los alcances necesarios, porque nos parece que es una mala señal, ya que habitualmente estos recursos siempre suben año a año, teniendo en cuenta la importancia de estos programas que logran muchas veces llegar hasta donde el Estado no alcanza”.

 

Cabe mencionar, que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé para los próximos años un aumento de la extrema pobreza, considerando la fuerte alza en el precio de los alimentos y el contexto de incertidumbre internacional. Además, la situación económica en Chile tiene cada día nuevos efectos y recientemente se  reveló que serán más de 150 mil personas las que estarán por debajo de la línea de la pobreza.

Comparte esta noticia en tus redes