Diputada Musante plantea retribuir a las personas que reciclan residuos orgánicos

Subido:

  • A raíz del estudio sobre los hábitos de las personas y percepción de las acciones públicas y privadas en relación con la reutilización de materiales.

 

Recientemente se dieron a conocer los resultados del estudio “Reciclando-Ando” realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos junto a GfK Chile. Según el reporte, la infraestructura disponible es considerada la mayor barrera para el reciclaje, y el 62% de los encuestados que no reciclan declara no hacerlo porque no tienen un punto limpio cerca. Llama la atención que los jóvenes menores a 35 años lo practican menos que los segmentos etarios mayores.

 

Además, para hacer frente a las problemáticas ambientales, el 75% de los encuestados exige un mayor compromiso por parte del Estado, seguido por las empresas o instituciones privadas con un 51%.

 

Y sobre esto, la diputada independiente, Camila Musante, quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, propuso retribuir a las personas que reciclen. “Para incentivar la separación de los residuos como los de carácter orgánico, deberíamos premiarlos con productos como tierra de hoja o compost para que puedan trabajar en los mismos barrios con estos, generando que los vecinos tengan sus huertas propias o comunitarias, ayudando de esta forma a la soberanía alimentaria y a economizar en frutas, verduras y hortalizas. Además, se deberían dar beneficios tributarios o exenciones a las personas que reciclen”, puntualizó en una entrevista en CHV Noticias Pluto TV.

 

Frente a la falta de infraestructura, la congresista  comentó que es necesario un rol más activo de los municipios y de las autoridades: “En San Bernardo que es la comuna en la que vivo y represento no existen puntos limpios o verdes para reciclar lamentablemente, por lo que todos los habitantes de este sector tenemos que ir a El Bosque o La Pintana para dejar, por ejemplo, nuestros cartones, botellas y latas. En este caso necesitamos una mayor acción por parte de los gobiernos locales como las municipalidades y las gobernaciones regionales para que todos los vecinos cuenten con estos lugares cerca de sus casas y no necesiten viajar kilómetros”, dijo.

 

Organismos internacionales como la ONU han hecho un llamado a participar en la economía circular, lo que se conocía como la regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en los últimos años se añadieron dos términos nuevos: recuperar y reparar. “Por eso es clave que tanto personas, organizaciones, empresas, academia como el Estado tomen conciencia y reflexionen sobre esta problemática y vean de manera concreta cómo pueden aportar desde distintos frentes y puntos de vista”, explicó la legisladora.

 

Por último, la parlamentaria que representa al sector suroeste de la Región Metropolitana (provincias de Maipo, Talagante y Melipilla) reconoció que unas de las dificultades principales es la educación. “La educación ambiental la tenemos que incentivar desde la más temprana edad de los niños con el objetivo que aprendan a separar sus residuos y con ello ir eliminando este nefasto concepto de la basura. Mientras no exista un ramo o taller en los colegios desde los primeros años y que la gente en sus domicilios no sepa cómo separar los desperdicios, difícilmente las legislaciones y políticas para revalorizar la basura serán efectivas”, comentó.

Destacadas

Más como esto
Más como esto

UmmIA: La inteligencia artificial llega a la sala de clases

Tu clase tu país, edtech educativa chilena, presenta en...

SHOWS AÉREOS, INNOVACIÓN, CUMBRE ESPACIAL Y ACUERDOS INTERNACIONALES: ÉXITO ROTUNDO DE FIDAE 2024

El evento finalizó su vigésima tercera versión con cifras récord de asistencia, participación internacional y acuerdos estratégicos, consolidándose como la Feria Aeroespacial líder en América Latina.

¿Por qué la naranja es un poderoso aliado para combatir las manchas de grasa?

La cáscara de este fruto tiene componentes que ayudan a combatir la suciedad y neutralizar malos olores.