#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Hasta agosto de este año han ingresado al país 38 mil extranjeros por pasos no habilitados, por lo que la parlamentaria pidió dotar de mejores herramientas a las FF.AA para el resguardo y control de las fronteras.

 

 

En los últimos años la problemática de la inmigración irregular se ha vuelto un asunto crítico, sobre todo para las comunas del norte del país que han debido lidiar con la masiva llegada de ciudadanos extranjeros, y todos los problemas sociales que esto ha generado. Sin embargo, lo que provoca mayor preocupación para las autoridades de la zona norte es el aumento de los delitos asociados a la inmigración ilegal y el ingreso de organizaciones criminales a territorio nacional.

 

En medio de la urgencia por tomar medidas que permitan controlar esta situación, la diputada por el distrito 3, Yovana Ahumada, le envió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una carta para solicitar que pueda considerar un aumento en la glosa de seguridad del Presupuesto 2023, que vaya destinado a comprar tecnología de punta que permita ejercer un mejor control de las fronteras, tales como drones con sensor térmico, sistemas de vigilancia automáticos, y otras herramientas que hoy son utilizadas por diferentes países para el control de sus fronteras.

 

En la misiva, la parlamentaria expresó que “a través de redes sociales se han viralizado una serie de videos en los cuales migrantes enseñan a otros como entrar de forma irregular a Chile, con tácticas para evadir los controles policiales y mostrando zonas, donde pueden transitar sin mayores obstáculos, dejando así en evidencia la permeabilidad de nuestras fronteras. Lamentablemente, organizaciones criminales se han aprovechado de esta vulnerabilidad para extender sus redes delictuales e instalar su base de operaciones en el país”.

 

La representante de la macrozona norte sostuvo que “estamos ante un problema de Estado que requiere de esfuerzos históricos para poder ser solucionado, por la misma razón, solicité al Gobierno que pueda tener en consideración un aumento especial del Presupuesto de seguridad 2023 para la macrozona norte, con la finalidad de invertir en tecnologías que permitan perfeccionar la labor de las FF.AA, tales como drones que puedan contar con cámaras de mayor alcance, mejor escaneo de imágenes y radares que proporcionen vistas a gran altitud”.

 

Finalmente, Ahumada, quien es jefa de bancada del PDG, espera poder reunirse con las autoridades de Gobierno, con el fin de poder tratar temas de seguridad y planificación en la macrozona norte de la región de Antofagasta.

Comparte esta noticia en tus redes