#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las parlamentarias Carla Morales, Francesca Muñoz y Camila Flores, solicitaron al Ejecutivo que pueda poner suma urgencia a la iniciativa que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Luego de 10 años de ausencia volvió el voto obligatorio para el plebiscito de salida del proceso constitucional, con el objetivo de legitimar de forma irrefutable la decisión de la ciudadanía respecto a la propuesta que debía reemplazar a la actual Constitución. Y así fue, ya que más de 13 millones de chilenos recurrieron a las urnas y se decidió por amplia mayoría rechazar el texto redactado por los convencionales.

Desde el año 2012 cuando se promulgó el voto voluntario, la participación ciudadana en los plebiscitos rara vez superó el 50% del padrón electoral. En este sentido, las congresistas de Renovación Nacional, Camila Flores, Francesca Muñoz y Carla Morales, le solicitaron al Gobierno que le ponga urgencia inmediata al proyecto de ley que está en el Congreso y que busca reponer el voto obligatorio, de manera de asegurar la legitimidad de los futuros procesos electorales.

En esa línea, la diputada Francesca Muñoz destacó la relevancia que tuvo la votación para la ciudadanía y la necesidad de mantener los niveles de participación. “Quedó demostrado que a la ciudadanía si le importa participar activamente en los procesos democráticos, y la obligatoriedad de éste genera un sentimiento de pertenencia, y de responsabilidad con el destino de nuestra nación”, dijo la parlamentaria, destacando que ahora es posible votar más cerca de los domicilios lo que “ha facilitado también el proceso y se debe seguir afinando su implementación para hacer así más fluida aún la participación.”

La diputada Morales enfatizó que “después de la histórica participación que tuvimos en el plebiscito constitucional, es fundamental que se pueda restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones, ya que esto fortalece nuestra democracia y le da validez a estos procesos. Es importante que todas las personas se puedan expresar en las urnas y hace años que teníamos una gran cantidad de chilenos que no concurría a votar, siendo que además de ser un derecho es el deber cívico que tenemos como ciudadanos, así que esperemos que el Gobierno pueda ponerle urgencia a esta iniciativa.”

A renglón seguido, su par Camila Flores recalcó que “quedó en evidencia que el voto voluntario fue un gran error histórico, ya que debilitó nuestra democracia y propició el desinterés de la ciudadanía en los plebiscitos. Después de la gran participación que tuvimos el domingo, donde una gran mayoría que estaba silenciada hace años pudo expresar su opinión, hay que recordar que el votar no solo es un derecho, sino que también es un deber con Chile, por lo mismo es fundamental que el Gobierno pueda acelerar esta tramitación en el Parlamento para que se reincorpore el voto obligatorio en todos los procesos eleccionarios de ahora en adelante”.

Segundos más tarde, la diputada agregó que “es importante lograr una participación universal donde todas esas voluntades individuales concurran y voten, ya que si esto no ocurre, siempre van a ser cuestionables nuestras autoridades e instituciones, quitándoles legitimidad e incluso provocando que estas tomen decisiones no pensando en el bien común, sino que considerando el bien particular de sus nichos y respondiendo a sus ideologías.”

El proyecto de Ley se encuentra actualmente en la comisión de Constitución del Senado y para ser aprobado ya no se requiere del quórum de 3/5, sino que de 4/7.

Comparte esta noticia en tus redes