#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • La Cámara de Diputados respaldó con amplia mayoría las indicaciones para la creación de departamentos regionales de búsqueda de personas y dotar de mejores herramientas a Carabineros y la PDI.

 

En el Congreso continúa la discusión por la Ley de Presupuesto 2023 enviada por el Ejecutivo. Ayer fue el turno de votar las indicaciones en particular presentadas por los parlamentarios, donde fueron aprobadas por una gran mayoría  las indicaciones propuestas por el congresista de Renovación Nacional, Mauro González, las que buscan entregar mayores recursos a las unidades especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas de  Carabineros y la Policía de Investigaciones, además de crear departamentos en cada región destinados para estos fines.

 

Esta propuesta surge, debido a la preocupación que existe por la gran cantidad de personas desaparecidas a lo largo de todo Chile, casos que en el último tiempo han ido en aumento. En este sentido, el diputado valoró el apoyo transversal a sus indicaciones y expresó que “tenemos una urgencia en nuestro país por modernizar las unidades de búsqueda de personas, ya que actualmente Carabineros y la PDI no cuentan con las herramientas ni los elementos suficientes para llevar adelante un trabajo investigativo mucho más amplio, ya que la tecnología es insuficiente y también los equipos técnicos”.

 

En la misma línea, el representante de la región de Los Lagos, explicó que “muchas veces ocurre que cuando tenemos casos de personas extraviadas en regiones las búsquedas son más lentas, ya que no están disponibles los elementos necesarios ni la tecnología adecuada, por lo que con estos departamentos de búsqueda regionales el proceso serían más expedito y con mejores resultados”.

 

Las indicaciones aprobadas amplían los  recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas y que esta entidad cuente con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada); y que los Gobiernos Regionales deban destinar recursos para la compra de tecnología, incluyendo drones y otras herramientas, los que deberán ser asignados mediante convenios con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Comparte esta noticia en tus redes