#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Junto a la diputada Carla Morales emplazaron al Ejecutivo a considerar un ítem para que existan dineros para la creación de unidades especializadas por región en las policías y compra de nuevas tecnologías.

 

La discusión del Presupuesto 2023 es un gran desafío para el gobierno, ya que debe lograr consensos entre las diferentes fuerzas políticas en ambas cámaras, y según el oficialismo a fines de noviembre debería estar aprobado el erario nacional para el funcionamiento del Estado durante el próximo año. En esta instancia, los diferentes partidos y congresistas entregan sus propuestas para que sean consideradas en la partida presupuestaria final.

 

En este contexto, los diputados de Renovación Nacional (RN), Mauro González y Carla Morales, están proponiendo algunas indicaciones con el objetivo de ayudar a la búsqueda de personas en todo Chile, a raíz del aumento de la desaparición de ciudadanos en el país y de los últimos casos que han causado gran conmoción pública. Cabe destacar que durante el período de 2019 a septiembre de 2022, las OI (Órdenes de Investigar) por presuntas desgracias, recibidas por la Policía de Investigaciones corresponden a 26.296.

 

En concreto, los legisladores están planteando que existan recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas y que esta entidad cuente con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada); y que los Gobiernos Regionales deban destinar recursos para la compra de tecnología, incluyendo drones y otras herramientas, los que deberán ser asignados mediante convenios con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

 

Al parlamentario Mauro González le preocupa la gran cantidad de personas desaparecidas que hay en Chile, sobre todo en la Región de Los Lagos (la que representa), donde en el último tiempo se ha visto un aumento en los casos de este tipo.

 

“Luego de diversas gestiones y reuniones con las policías, y organismos especializados, hemos llegado a la conclusión de que tenemos un grave problema a nivel nacional en relación con la búsqueda de personas extraviadas, ya que se carece de las herramientas necesarias como elementos tecnológicos y los equipos dedicados para estos fines. Con el objetivo de hacer frente a esta contingencia, hemos presentado algunas indicaciones al Proyecto de ley del Presupuesto 2023 para que se cree en cada región del país un departamento especial para la búsqueda de quienes están desaparecidos, de manera de agilizar esta labor y que se tengan mejores resultados para dar con el paradero de estas personas”, expresó González.

 

Por su parte, la representante por la Región de O’Higgins comentó que en su distrito hay un caso que ha generado gran impacto y por eso corresponde tomar cartas en el asunto: “Nos parece fundamental que en este contexto, el presupuesto de seguridad para el año 2023 pueda incluir una glosa especial que vaya destinada a que se compre mayor tecnología y las herramientas necesarias para la correcta búsqueda de personas, ya que además nos enfrentamos al problema de que pasan años y no se sabe qué pasó con todas esas personas”, dijo.

Comparte esta noticia en tus redes