#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Este lunes era la fecha de entrega de los primeros exámenes que se realizó la mitad de la Cámara de Diputados, pero según comentan algunos parlamentarios, el resultado se retrasaría

Cierta ansiedad se respira en los pasillos del Congreso ante la entrega de los resultados de los primeros exámenes de drogas realizado a 78 parlamentarios. La información será de carácter público, pero no precisará qué tipo de estupefaciente o psicotrópico fue detectado. Sin embargo, todo indicaría que la entrega de dichos resultados no se concretaría en la fecha acordada.

El encargado de realizar el estudio fue el Laboratorio de análisis de Antidoping y Drogas de abuso de la Universidad de Chile, donde desde el 22 al 30 de agosto se tomaron las muestras, fijándose el 26 de septiembre como la fecha de entrega. Sin embargo, según trascendidos, la información no se obtendría durante esta jornada, generando comentarios entre los parlamentarios.

El diputado republicano José Meza criticó el eventual atraso, asegurando que “los resultados del test de drogas que la mitad de los parlamentarios nos realizamos debiese ser conocido el día de hoy. Cualquier retraso en la entrega de estos resultados solo va a afectar la imagen pública y el objetivo que nos trazamos al momento de autoimponernos esta obligación, que era dar señales de transparencia a la ciudadanía”, comentó el parlamentario, agregando que “un retraso solo va a afectar la imagen que tiene el Congreso frente a los chilenos”.

Su par de RN, Camila Flores, consideró que la realización del test de drogas “es una medida importantísima de transparencia para la ciudadanía y así conozcan realmente cuál es el actuar  de sus parlamentarios, que sepan quienes son consumidores de drogas y quiénes no”. En esa misma línea, la parlamentaria lamentó el retraso asegurando que “genera incertidumbre y suspicacia por parte de la ciudadanía”. Espero que no se deba a nada en particular, sino que más bien tenga que ver quizás con la cantidad de test que tuvimos que realizar, que fueron 78 en total salvo 5 personas que no se quisieron hacer el test y recurrieron a la justicia, pero espero que se tengan los resultados a la brevedad posible, que no pase mucho tiempo porque sin lugar a dudas lo que menos queremos generar a la población es incertidumbre”. Finalmente, la parlamentaria afirmó que “necesitamos transparencia absoluta sobre todo en un tema tan sensible como es el consumo de drogas ilícitas”.

En cuanto a quienes no se realizaron el test y que la parlamentaria hace referencia, se trata de las diputadas Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, quienes interpusieron un recurso de protección ante la Corte Suprema alegando que se vulneraban las garantías constitucionales.

Los 77 diputados restantes debían iniciar su paso por el laboratorio la semana pasada hasta el 30 de septiembre, pero la toma de muestra se aplazó, por lo que se anticipa que los resultados se den a conocer a fines de octubre.

 

Comparte esta noticia en tus redes