#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Continúan escuchándose las reacciones de diversos parlamentarios tras el anuncio de medidas económicas que realizó el Presidente Gabriel Boric en el marco de su gira a la Región de Los Ríos para ir en ayuda de las familias afectadas por la crisis económica, ya que si bien tuvieron una recepción positiva de manera transversal, se acusa que no apuntarían a la clase media, que habrían llegado tarde y no considerarían acciones estructurales que fomenten al crecimiento, la  creación de empleo y recuperación de la economía nacional.

 

“Toda ayuda que llegue es buena y bien recibida, lo que me preocupa es la lentitud con la que el Gobierno presenta estas medidas, porque se comprometieron a realizarlas antes de fin de año y estamos a principios de 2023. Independiente de que sean unos días más o unos días menos, yo creo que la palabra tiene que ser validada con las acciones y, en este caso, tristemente el Ejecutivo llega tarde, al igual que con la reforma tributaria y la reforma previsional. Entonces, al final del día, creo que la señal para la ciudadanía es que nosotros debemos ser responsables de nuestras acciones y con nuestros dichos también, el Gobierno siempre habla pero llega tarde”, señaló en entrevista con Emol TV el diputado de la bancada Independiente – Social Cristiana, Víctor Pino.

 

En tanto, considerando el receso legislativo de febrero y que estas medidas deben estar para marzo, el parlamentario indicó que “con harto esfuerzo yo creo que los tiempos van a dar. Vamos a preocuparnos principalmente de dar soluciones a los problemas que se han presentado. Pero vuelvo a señalar, el Gobierno conoce los tiempos legislativos, cuanto se demora la tramitación de los proyectos tanto en la Cámara como en el Senado, entonces, si ellos tienen la facultad de poder colocar suma urgencia para los proyectos perfecto, es una facultad que tiene el Ejecutivo de hacerlo, pero también el llamado es a que puedan ser responsable y hacerlo también en los tiempos que corresponden para que las ayudas no lleguen apuradas y, quizás, no tramitadas de la mejor manera”.

 

En este sentido, Pino agregó que “creo estamos muy presionados, sobre todos los parlamentarios que se encuentran en la comisión de Constitución y de Hacienda, que han tenido muchas sesiones. De una o dos semanales que tenían regularmente hoy están teniendo incluso hasta seis, entonces, se ha multiplicado la gestión, eso adicionalmente a las sesiones en sala y las sesiones especiales que hemos tenido. Entonces, al final del día, esto lo único que provoca es un estrés general, se estresa la población con los problemas sociales, luego tenemos un estrés para los parlamentarios con estas llegadas tardías de las ayudas económicas y nos están apurando para que salgan luego, y el Ejecutivo también se estresa, y al final terminamos haciéndonos una gestión no óptima, porque todo lo que hacemos apurado por lo general no resulta bien”.

 

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que estos anuncios puedan frenar los proyectos de autopréstamo en el corto plazo, Pino sostuvo que “todas las medidas van enfocadas no hacia la clase media, entonces, quienes hoy día mantienen fondos de capitalización la gran mayoría pertenecen a este segmento de la población y hacia arriba, por lo que creo que estas medidas no están enfocadas en solucionar esto y, por lo tanto, los proyectos de autopréstamo van a seguir a la mente de las personas esperando que puedan ver la luz”.

Comparte esta noticia en tus redes