#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La infraestructura fue prometida en 2019, sin embargo, aún no se ha definido el lugar de construcción pese al establecimiento de una mesa técnica.

El nuevo Hospital para la Zona Norte de la Región Metropolitana anunciado por el ex Presidente Sebastián Piñera, aún no logra concretar el inicio de su construcción, el principal problema es que no hay sitio para ello pese a las ofertas de diversas comunas. Ante el reclamo de alcaldes y diputados de la zona, durante el primer semestre, el Gobierno decidió establecer en junio una Comisión de Evaluación Técnica y económica con los municipios involucrados, Tiltil, Lampa, Colina, Huechuraba, Conchalí y Quilicura, con el compromiso del subsecretario Fernando Araos que en un plazo de 3 meses definir el lugar de construcción, pero a día de hoy no hay noticias al respecto.

Ante la situación, el diputado republicano y quien integra la Comisión de Salud, Agustín Romero, visitó el terreno propuesto por el municipio de Colina, desde donde apuntó a la urgencia de informar el lugar definitivo para el Hospital. Según comentó el parlamentario, el recinto “ayudaría a descongestionar el colapsado Hospital San José”, agregando de paso que “en la Zona Norte de la Región Metropolitana ya estamos cansados de seguir esperando que se decidan por un terreno, y quizás para cuando se inicie la construcción. Es frustrante para los habitantes de la comuna de Tiltil, Lampa, Colina y Quilicura que no se haya podido poner ni siquiera la primera piedra porque el gobierno no ha decidido en qué lugar lo va a construir”.

En esa línea, el congresista apuntó al subsecretario Araos, quien se comprometió a que a finales de septiembre de este año daría una respuesta concreta sobre el terreno en que se construyera.  “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, terminó septiembre y llegó el momento de cumplirle a los vecinos y estamos ansiosos de las noticias que nos tiene que dar el Ministerio de Salud”, sentenció Agustín Romero.

Según el plan de construcción del futuro hospital, tendría más de 66 mil metros cuadrados construidos, con una capacidad de 368 camas, con un tiempo de construcción de 5 años, por lo que no más allá de 2028 se debiese estar cortando la cinta inaugural, pero antes, se necesita definir el terreno.

Comparte esta noticia en tus redes