#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En ese contexto, el parlamentario señaló que la cárcel de Antofagasta tendría una ocupación cercana al 94%.

Durante este miércoles y tras diversas gestiones, el diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, con el respaldo de la Bancada del Partido Liberal, presentaron un Proyecto de Resolución al ejecutivo, el cual establece una modificación en la Ley de Extranjería para realizar expulsiones administrativas a aquellas personas migrantes que cometan delitos en Chile relacionados a la Ley 20.000.

La iniciativa está enfocada a la penalización de dichos ilícitos, ante las graves cifras relacionadas al tráfico de drogas y el crimen organizado, pero también para acelerar las expulsiones administrativas frente al colapso de las cárceles del norte y sumado además a una penalización ante una reincidencia o nueva entrada de forma ilegal al país.

Frente a esta solicitud, el diputado Sebastián Videla mencionó que “no queremos más extranjeros que cometan delitos, hoy día hay denuncias de extorsión, hay denuncias de crimen organizado que opera de manera impune en muchas ocasiones en el norte, por lo tanto, le decimos fuerte y claro no queremos más extranjeros que cometan delitos”.

Según el legislador, el aumento de los crímenes ha crecido exponencialmente con la migración irregular y la poca fiscalización en pasos fronterizos, lo que se habría visto reflejado en los Centros de Cumplimiento Penitenciario.

En el caso de la región de Antofagasta, la población penal extranjera es de un 27%, sin embargo, alrededor del 50% de las personas que se encuentran actualmente en prisión preventiva son de nacionalidad extranjera y una cifra relevante de ellos tienen vínculos con delitos de la Ley 20.000.

Hay que destacar, que dicha iniciativa se suma a la agenda de seguridad que mantiene el diputado con proyectos como la Ley GPS, la Ley Coyote y la Ley Amenazas.

Comparte esta noticia en tus redes