#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Los parlamentarios piden refuerzo militar en las calles debido al aumento de delitos y violencia.

Durante esta jornada diputadas y diputados de diversos partidos políticos conformaron la bancada de la macrozona norte para abordar la crisis de seguridad, e insistir al Gobierno en que se decrete estado de excepción o una alternativa que tenga la misma envergadura.

Los parlamentarios ya tuvieron una reunión de acercamiento con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y esperan reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El diputado de Antofagasta, José Miguel Castro, señaló que “queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe, para controlar el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el aumento de un 200% en los crímenes de alta connotación social, en distintos asesinatos, en un niño que murió en la región de Antofagasta hace 2 días a machetazos, con un machete lo han asesinado, un niño que era una promesa en el judo”.

Frente a la petición de Estado de Excepción, Castro afirmó que “esta bancada no se va a quedar solo en pedir, sino que también vamos a ejercer presión. Hemos llegado a un acuerdo en esta bancada, es que la próxima vez que venga el Gobierno a pedir Estado de Excepción para la zona sur, si es que no ha traído un Estado de Excepción o alguna medida de igual connotación, nosotros no vamos a dar los votos”.

Por su parte, el diputado de Atacama e impulsor de este grupo transversal, Cristián Tapia, sostuvo que “esto no significa que estemos en contra del gobierno, acá estamos todos los parlamentarios de todas las colectividades políticas, porque de una vez por todas tenemos que levantar la voz por la gente del norte. Necesitamos más dotación de Carabineros en las carreteras, control del narcotráfico, el uso de drones. Tenemos que ocupar todas las herramientas y el Estado de Excepción es una herramienta válida”.

Esta necesidad de brindar mayor seguridad a la población, reunió a diputados desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, y se da en el contexto de los hechos delictuales que han ocurrido durante el último tiempo en la zona norte del país.

Comparte esta noticia en tus redes