#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Esta jornada nuevamente se realizaron movilizaciones a lo largo de las principales rutas bajo el movimiento “No +TAG”, por lo que los parlamentarios Juan Irarrázaval y Mauro González, emplazaron al Ejecutivo a dar respuestas a sus demandas.

 

A primera hora de este lunes comenzaron las manifestaciones en las rutas en dirección a Santiago y otros puntos principales del país, para visibilizar el petitorio que han levantado organizaciones de automovilistas y transportistas, en el  cual solicitan, entre otras cosas, la rebaja del cobro del TAG y valor de los peajes, junto con eliminar el impuesto específico a los combustibles. Desde la agrupación criticaron que a siete meses de iniciadas las conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas, aún no se presentan soluciones a sus demandas.

 

Es por esta razón, que el diputado de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, sostuvo que “es una demanda que existe hace bastante tiempo en nuestro país de parte de automovilistas y gremios de transporte, quienes han venido sosteniendo el excesivo cobro que muchas veces sucede con los TAGS, lo que además, se suma a la problemática que tenemos actualmente de inseguridad en las autopistas y el sostenido aumento en el valor de los combustibles, lo que lógicamente genera un malestar en la ciudadanía”.

 

En la misma línea, el congresista emplazó al Ejecutivo a considerar la exención del impuesto específico a los combustibles de las empresas de transportes de pasajeros. “Esperamos que el gobierno pueda presentar pronto soluciones, ya que habían dado un plazo y aún no hemos recibido ninguna propuesta en el Congreso”, expresó Irarrázaval.

 

En tanto, el representante de la Región de Los Lagos, Mauro González, comentó que “es un reclamo que existe hace bastante tiempo, pero en los últimos meses se ha hecho más latente por el alza en el valor de los combustibles y el panorama económico actual,  por ejemplo, acá en la provincia de Palena el litro de bencina llega a más de $1.500 y muchas personas cruzan hasta Argentina a llenar los estanques, porque les sale más barato. Le pido al Gobierno que se abra a la posibilidad de terminar con el impuesto específico, por lo menos en las zonas extremas, en los lugares más lejanos de todo el país”.

 

A renglón seguido, agregó que “es lamentable que se tenga que llegar hasta estas acciones para que se comiencen a tomar medidas, siendo que a principio de año ya habíamos tenido una situación similar. Esperamos que se pueda establecer una mesa de trabajo, no solo con el MOP, sino también el ministro de Transporte, parlamentarios y expertos, que se analice el petitorio y se puedan plantear soluciones concretas”.

 

Desde el Gobierno anunciaron que la próxima semana presentarán un proyecto de Ley para condonar a aquellos vehículos que tienen altas deudas por el cobro del TAG, con el objetivo de que puedan reincorporarse al sistema.

Comparte esta noticia en tus redes