#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La propuesta busca disminuir los costos de producción de los alimentos y que lleguen con un menor precio al mercado. Desde el gremio de productores afirmaron que contribuiría a los gastos de combustible, mano de obra y maquinaria agrícola.

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, Carla Morales y el diputado Juan Carlos Beltrán, junto a un grupo de productores de alimentos de la canasta básica llegaron a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric para que patrocine la iniciativa que entregaría un subsidio a la producción de estos alimentos, y así disminuir sus precios ante la inflación.

El proyecto establece un beneficio fiscal con la finalidad de solventar parte de los costos de producción de alimentos como las frutas, verduras, legumbres y hortalizas, con tal de amortiguar el alza en el costo de la vida. La medida va destinada a personas naturales y jurídicas que hayan iniciado actividades de primera categoría relacionadas a la producción de estos alimentos al 31 de julio de este año, les corresponda o no el pago de impuesto al valor agregado.

En la entrega de la carta, la diputada Francesca Muñoz, afirmó que “lamentablemente la inflación se ha incrementado de una manera importante con un 14,1%, agregar también que la canasta básica, el costo de la vida también se ha incrementa aún más todavía, con un 22,4%, esto lamentablemente está golpeando fuertemente el bolsillo de la ciudadanía, aumentando el costo de los alimentos que día a día las personas tienen en su mesa”, comentó la parlamentaria. En ese sentido, según los últimos datos del Ministerio de desarrollo social, la canasta básica marcó en agosto un costo de $59.063, casi 11 mil pesos más que lo registrado en el mismo mes de 2021, donde marcó $48.260.

Por su parte, la parlamentaria Carla Morales, destacó que “estuvimos también hace pocos días en conversaciones con el ministro de Agricultura, el ministro de Hacienda y también con el ministro de Desarrollo Social, hoy día los proyectos que van a través de los subsidios que están bien diseñados fomentan la economía y ayudan a mejorar de alguna manera para que esto llegue a las familias de cada uno de los chilenos. Sabemos que estamos viviendo procesos muy difíciles producto de la inflación y de la crisis sanitaria, y este proyecto ayuda directamente a fomentar la economía desde un subsidio que va directo a los productores”.

Desde el gremio de productores señalaron que el subsidio amortiguaría la situación que está viviendo, ya que apuntan a que los insumos y recursos para seguir trabajando sus tierras han subido bastante en el  último tiempo.  “A los pequeños agricultores les está saliendo demasiado caro producir un alimento para llegar al mercado a venderlo. Le hacemos un llamado al Gobierno para que nos ayude con un subsidio  para poder bajar los costos del petróleo, la mano de obra y maquinaria agrícola que es lo más caro que está saliendo en este momento”, precisó Ernesto Cortés, agricultor.

El legislador por la Región de la Araucanía, Juan Carlos Beltrán, puntualizó en las condiciones de vida de los pequeños agricultores y lo beneficioso que sería la iniciativa tanto para ellos como para los hogares chilenos. “Son muchos los pequeños agricultores que tienen sus productos y hoy todos sabemos las condiciones en las que están viviendo.  Vemos que la canasta familiar cada día va en aumento, los ingresos son menos y están perjudicando enormemente a la gente. Por eso acompañamos este proyecto y hacemos un llamado al presidente de la república para que objetivamente ayudemos a la gente del campo, a la gente del sector que se sacrifica enormemente por llevar los productos a la mesa de todos los chilenos”, comentó el legislador.

Las parlamentarias ya han mantenido reuniones  con el Gobierno Central para lograr que el proyecto sea patrocinado, ya que la iniciativa es un proyecto de resolución que incluye gasto público y debe ser apoyada por el Ejecutivo para ser presentada en el Congreso Nacional. En esa línea, Muñoz reiteró el llamado al Presidente a considerar el proyecto ante la presentación de la Ley de  Presupuesto 2023. “Hay una preocupación constante de parte de las personas por la inflación que se está dando en nuestro país y esperamos en esta época, que también se está discusión del presupuesto de la nación, se acoja esta iniciativa” comentó la  congresista.

Comparte esta noticia en tus redes