#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago
  • Desde la bancada Republicana hicieron un llamado a conformar una mesa de trabajo junto a las concesionarias. Según Carabineros, las “encerronas y portonazos” aumentaron en más de un 120% el último año.

Este fin de semana se vio teñido de rojo por tres delitos que involucraron el robo de autos y encerronas, hechos que se registraron en la comuna de Ovalle, Talcahuano y Santiago, este último terminó con un hombre recibiendo 6 disparos al intentar recuperar su auto. Esto, en un contexto donde Carabineros cifra el “robo violento de vehículo con 6.538 casos hasta agosto, siendo solo en el último mes la cifra ascendente a 531 robos, es decir, una media de 17 vehículos por día. Y es por esto, que desde el Partido Republicano oficiaron a la autoridad central pidiendo mayor resguardo y una mesa de trabajo.

El diputado José Meza fue crítico de la Administración Boric y apuntó a la relevancia de las concesionarias para enfrentar esta arista de la crisis de seguridad. “Chile y los chilenos no pueden seguir tolerando el nivel de violencia al que hemos llegado, este es un tema que nos compete a todos y así como el Ejecutivo no puede desentenderse, las concesionarias tampoco, ellas deben hacerse parte también de la solución, ya que cuentan con toda una infraestructura para dar una alerta temprana, detectando patentes de vehículos robados y dar seguimiento en tiempo real, herramientas fundamentales para prevenir y combatir este tipo de delitos”, enfatizó el parlamentario, agregando que hacían una invitación a la ministra Tohá a que “se siente a dialogar y a que ejerza todas las herramientas a su disposición para poder erradicar la delincuencia”.

Su correligionario, el parlamentario Juan Irarrázaval instó al Ejecutivo a hacerse cargo de la problemática, al mismo tiempo apuntó a la responsabilidad que las concesionarias deben asumir. “Las personas han perdido la paz y la tranquilidad de poder transitar libres por las calles. La situación de las encerronas ya no da para más y necesitamos medidas urgentes para frenar este delito que se hace cada vez más frecuente en nuestro país. Es fundamental que el gobierno deje de echarle la culpa a otros, y se haga responsable, y trabaje en conjunto con las autopistas e implementen un plan de seguridad, de lo contrario que dejen de cobrar los Tags, ya que no están cumpliendo con garantizar un buen servicio a los usuarios, quienes se ven expuestos a estos delitos”, sentenció el legislador.

Por su parte, el diputado Agustín Romero expresó que “es lamentable como las autopistas se han convertido en trampas mortales, siendo que debiesen ser todo lo contrario, una vía más expedita y segura para llegar al hogar. Pero hoy la incertidumbre de esa llegada es cada vez mayor. Lamentablemente el Gobierno poco ha hecho para resguardar la seguridad de los chilenos, pero al menos le pedimos que respalde las iniciativas que nacen del congreso, a la ministra Tohá la invitamos a trabajar en conjunto, aquí el objetivo es una vida más segura para todos”.

Con ello, los parlamentarios remitieron las misivas solicitando información sobre las medidas de seguridad en las autopistas concesionadas urbanas y rurales y un desglose del estado actual del nivel de denuncias y casos registrados de delincuencia en los caminos. Con ello, también piden la coordinación de una mesa de trabajo con participación del MOP, el ministerio del Interior, las concesionarias, policías y expertos para plantear medidas de corte para este tipo de delitos.

 

Comparte esta noticia en tus redes