#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago
  • Los parlamentarios emplazaron al Minsal y a los municipios ante las denuncias que apuntan al comercio ilegal de animales en condiciones insalubres.

La denuncia de un criadero ilegal en Maipú, donde en el patio de una residencia se mantenían 12 perros encerrados en pequeñas jaulas y con nulas condiciones sanitarias, encendió las alertas de los vecinos, quienes denunciaron la situación y entregaron los antecedentes que apuntan a que el dueño de los animales los comercializa por redes sociales, ofreciendo servicios de inseminación y sin tener ninguna acreditación ni certificación. Ante esta situación desde el Congreso, los diputados José Meza y Agustín Romero apuntaron a la necesidad de fortalecer la fiscalización.

En esa línea,  oficiaron a los municipios y en particular al de Maipú, para que den cuenta de las medidas de supervisión sobre la tenencia responsable de mascotas. El congresista José  Meza, comentó que “aquí no hay defensa que valga, tener a 12 perritos de esta manera tan desalmada y además lucrar con ellos, es derechamente un acto criminal, es maltrato animal y no lo podemos tolerar, por eso es que le pedimos a las municipalidades y al MINSAL que informe sobre qué medidas están adoptando y que dé cuenta de las denuncias que manejan en esta materia”.

El parlamentario e integrante de la Comisión de Salud, Agustín Romero, apuntó al riesgo sanitario de este tipo de criaderos, afirmando que “la situación de maltrato es terrible, y este hacinamiento animal va de la mano con un conjunto de problemas sanitarios que ponen en riesgo a todos los vecinos, los municipios deben atender las denuncias y el Ministerio de Salud debe fortalecer la fiscalización”.

En tanto, se le solicitó al Ministerio de Salud también un informe sobre las medidas de fiscalización de los Servicios Regionales en materia de zoonosis y sobre el cumplimiento de la tenencia responsable de mascotas.

 

Comparte esta noticia en tus redes