#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Los parlamentarios Schubert, Meza, Romero e Irarrázaval enviaron una solicitud formal al Ministerio del Interior y al Servel para garantizar la seguridad de la ciudadanía el día del Plebiscito y asimismo, evitar que la elección sea boicoteada por grupos extremos.

Ante la inseguridad que se ha vivido en los últimos meses en la Macrozona Sur y que se ha recrudecido tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, un grupo de diputados del Partido Republicano solicitaron al Ministerio del Interior que al Estado Excepción vigente en el Biobío y La Araucanía se sume un Plan de Seguridad especial en la zona para el 4 de septiembre en los lugares aledaños a los recintos de votación, además, de rutas y caminos, permitiendo a todos los votantes participar de este proceso eleccionario.

La medida encabezada por el legislador de la zona Stephan Schubert fue apoyada por los parlamentarios José Meza, Agustín Romero y Juan Irarrázaval. “En la Macrozona sur, y particularmente en algunas zonas de La Araucanía, tenemos graves hechos de violencia y que afectan la seguridad de las personas, incluso se ha registrado el cierre ilegal de caminos que le impiden el libre tránsito a la ciudadanía. Por lo mismo, necesitamos que el Gobierno entregue todas las garantías de seguridad para el día del Plebiscito, de manera que pueda ser un proceso limpio y transparente. Necesitamos que nos informen las medidas adicionales que están considerando para esta zona y cómo van a resguardar los caminos de las comunas rurales más apartadas “, dijo Schubert.

En la misma línea, su par Meza explicó que “las personas deben tener la certeza de que ese día podrán cumplir con su derecho y también su deber cívico de participar en el proceso del 4 de septiembre y es deber del Gobierno contar con un Plan especial en las regiones del Biobío y la Araucanía y esperamos que también en Los Ríos, ya que la violencia ha ido creciente en el sur del país. Como Republicanos queremos que los chilenos cuenten las garantías de participar sin miedo a que sean atacados en los caminos cercanos a sus locales de votación”.

“Es fundamental que dado el actual contexto de violencia e incertidumbre que se vive a nivel nacional, el Ejecutivo garantice que el proceso eleccionario se va a desarrollar con normalidad y transparencia. Así, como se han dedicado a hacer campaña por el Apruebo todos estos meses, también deberían preocuparse de todos los pormenores logísticos del plebiscito y los hechos que podrían empañar la jornada. Tenemos a los grupos violentistas de la macrozona sur que ahora con su líder preso, de seguro van a querer actuar y seguir intimidando a la ciudadanía, por eso exigimos un plan de seguridad especial para ese día y que se informe a la brevedad las medidas especiales para esta zona”, expresó el diputado Juan Irarrázaval.

En paralelo a la solicitud de seguridad, los legisladores pidieron al Servicio Electoral (Servel) que entregue un listado de los digitadores de todos los locales de votación que se encontrarán en el Plebiscito de 4 de septiembre de 2022 y de cómo se realizó dicho proceso de reclutamiento, considerando, además, los criterios que se tuvieron a la vista referidos a la contratación de personal.

“Tanto el Ministerio del Interior como el Servel deben entregar todas las garantías a la ciudadanía de que el proceso de votación el día del Plebiscito se pueda desarrollar con normalidad en todo el país, por lo mismo esperamos que no solo revisen lo solicitado sino que también se ocupen de entregar un plan de seguridad”, puntualizó el diputado Agustín Romero.

Comparte esta noticia en tus redes