#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • “Han demostrado con sus resultados, ser un referente en calidad de educación”, señalaron los legisladores y criticaron la disminución de presupuesto para estos establecimientos de excelencia. “Enfocan los recursos en la agenda ideológica”,

 

Molestia generó entre los diputados de la Bancada Republicana Agustín Romero y Stephan Schubert, los dichos del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien declaró que los Liceos Bicentenario son “un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”.

 

La autoridad también anunció una disminución del presupuesto para estos establecimientos para el año 2023, el que consistirá en un 27,9% menos para gasto en mejoramiento educativo y 35,6% menos para infraestructura y mobiliario.

 

“Los liceos Bicentenario han demostrado con sus resultados, ser un referente en calidad de educación. Sin embargo el Gobierno disminuye en casi un 28% el presupuesto de esta glosa y de paso el ministro Ávila cuestiona el compromiso con el programa, sostuvo el diputado de la comisión de Hacienda Agustín Romero.

 

Luego abordó la afirmación de Ávila, respecto de que no hubo nuevas postulaciones para el programa de Liceos Bicentenario, señalando que éstos “están funcionando, y el Gobierno debiese abrir nuevas convocatorias para crear más Liceos Bicentenario y fortalecer los recursos que ahí se destinan. Esto teniendo en cuenta la llegada que han tenido estos liceos en las comunas más vulnerables, y la alternativa en la que se han convertido para las familias, para ofrecer una mejor oportunidad profesional para sus hijos”.

 

“Enfocan los recursos en la agenda ideológica del gobierno”, criticó  también Romero, esto, porque el presupuesto 2023 incluye en su glosa casi 4.600 millones de pesos para ‘transversalidad’.

 

En ese sentido, el diputado Stephan Schubert, integrante de la comisión de Educación, recalcó las cifras en las que se traduce esta disminución “casi 730 millones de pesos, dejándolo en 1.800 millones de pesos, dijo que ese era un plan del cual tenía reparos. Y que no había habido más postulaciones, pero por el contrario, este Gobierno está dejando para el presupuesto del próximo año casi 4.600 millones de pesos para ‘transversalidad’, lo que no logró explicar muy bien, pero que tenía mucho que ver con asuntos de la ideología que este propio Gobierno quiere impregnar en los niños”.

 

Finalmente el parlamentario del Distrito 23, Región de La Araucanía,  llamó al secretario de Estado a que “cuando hay un plan de Gobierno que está funcionando bien, como son los Liceos Bicentenario ¿Por qué no abre nuevas convocatorias? El Gobierno está sacando recursos de ahí y los está poniendo en otros asuntos. Hay que poner los recursos donde en verdad se necesitan”.

Comparte esta noticia en tus redes